Crean una plataforma vecinal contra las grandes superficies comerciales
El pasado martes, día 3 estaba convocada una asamblea vecinal para debatir sobre la implantación de Mercadona en Barañain y sobre el modelo de pueblo que se quiere. Las personas reunidas criticaron que «se nos ha hurtado cualquier posibilidad real de opinar o incidir sobre su implantación» y consideraron que se da un choque entre dos modelos de pueblo «un pueblo dormitorio con grandes superficies o un pueblo con pequeño comercio y que fomenta las relaciones vecinales», cuestión que fue recalcada por varias personas.
«Un ejemplo es ver en que plazas hay vida: los Castaños donde están ocupadas todas las bajeras, la hay, en los Fueros que no hay comercio, no hay vida», señaló un vecino, mientras que otro dijo que «hay que recordar lo que ha pasado con el Corte Inglés, desde que se abrió han cerrado más de 1.300 comercios, la mayoría en el Ensanche, que es donde hay comercio; en el Casco Viejo no se hace más que abrir bares».
Asimismo, varias personas subrayaron lo que supone para Barañain perder el espacio que ahora ocupa la pista de atletismo para construir un centro comercial con el aumento de tráfico que conlleva. «No es sólo que vaya a haber más tráfico, porque ahora todo el mundo va en coche a todos los sitios, es que Barañain está superpoblado y así se "cargan" uno de los pocos espacios de ocio céntricos y congestionan un poco más el pueblo, lo que incidirá en nuestra calidad de vida», señalaron. En este sentido, una de las personas presentes dio como dato que en Barañain hay 15.194 habitantes por kilómetro cuadrado lo que es varias veces mayor que el promedio de los ayuntamientos de la comarca, «métele más tráfico y será una locura», remarcaron.
Por todo ello consideraron que «no es tanto que sea Mercadona o sea otro supermercado, el asunto es que Barañain no necesita otra gran superficie», y subrayaron que «a esta clase de supermercados se va a hacer una compra grande, lo que implica que se haga con automóvil». «Es importante preguntarse, ¿qué pueblo queremos?, ¿Qué sea un pueblo vivo y donde el vecindario se relacione o que sea un pueblo dormitorio?», se cuestionaron los presentes. Finalmente, anunciaron que realizaran varias actividades en las próximas semanas, así como una campaña de información.
Itzulpena > Traducción
Merkatalgune handien aurkako herri plataforma sortu dute
Mercadonaren eraikuntza dela eta, Barañaingo herritar talde batek batzarrera deitu zuten iragan asteartean, hilaren 3an eta bertan hausnartu beharra dagoela azpimarratu zuten. «Zer nolako herria nahi dugu? Tokiko saltokiak dituena eta gertukoa den herria edo lohiria?» galdetu zuten eta azpimarratu zuten «bizirik dauden plazak oso agerikoak dira: Gaztainondoetan bizitza dago bajera guztiak okupatuta daudelako; Foruen plazan, aldiz, ez dago saltokirik eta ez dago bizitzarik», esan zuen partaidetako batek.
Era berean, Barañainek duen dentsitate mailaz ohartu zuten, 15.194 biztanle baitira kilometro karratu bakoitzeko. Barañainen superpopulazio arazoa ematen dela uste dute eta «ez da bakarrik trafikoa areagotuko dela Merkadonarekin, era berean, aisialdirako beste leku bat galtzen dugu eta hori gure bizitza kalitatean eragingo du», esan zuen bizilagun batek.
Eztabaidarekin batera datorren asteetan informazio kanpaina bat abiatuko dutela adostu zuten, eta baita Mercadonaren ezarpenaz «erabaki edo eragiteko edozein aukera ukatu zaigulako» protestaren bat eginen dutela aurreratu zuten.