Absueltos los jóvenes de Barañain Ion Ziriza y Garbiñe Urra

Ambos fueron enjuiciados junto a otros 38 jóvenes también absueltos acusados de pertenecer a Segi.

Imagen del brindis celebrado esta tarde (Foto:Plazaberri)

Según se ha sabido hoy, 11 de junio, todas las personas procesadas en este juicio han sido absueltas por la Audiencia Nacional, entre ellas los dos jóvenes de Barañain. Ambos fueron detenidos en una redada el 24 de noviembre de 2009 y tras permanecer incomunicados fueron encarcelados en prisión preventiva año y medio hasta su liberación bajo fianza en agosto de 2011 en el caso de Garbiñe Urra y noviembre de 2010 Ion Ziriza.

Durante el juicio se han pedido penas de 6 a 12 años de cárcel para las personas encausadas acusadas de pertenecer a Segi, organización juvenil declarada «terrorista» por el Tribunal Supremo en enero de 2007. En la sentencia absolutoria, el tribunal ha considerado que no pertenecían a esta organización sino a la plataforma Gazte Independendistak, sobre la que no pesa ninguna acusación.

Sentencia

Según recoge EFE, la resolución precisa que «no ha quedado acreditada la pertenencia a SEGI» de los acusados y añade que ninguno de ellos realizó «aportaciones materiales y concretas a las acciones criminales de esta organización». La sentencia, que cuenta con el voto particular del magistrado Nicolás Poveda, especifica que los 40 jóvenes actuaban bajo la cobertura de otra plataforma independentista, en la que desarrollaban actos de contenido político y no violento.

Asimismo, la sentencia se refiere también a las denuncias de tortura formuladas por los encausados aunque indica que «no es objeto del juicio decidir si alguno de ellos fue sometido a torturas o tratos degradantes» durante el tiempo que permanecieron incomunicados antes de declarar ante el juez Fernando Grande-Marlaska. Sin embargo, la sentencia apunta que sólo las declaraciones sumariales que se hayan realizado «libre, voluntaria y espontáneamente pueden ser tenidas en cuenta para obtener elementos incriminatorios». La resolución cuenta con el voto particular del magistrado Nicolás Poveda, que considera «legalmente obtenidas» las manifestaciones de los imputados al no haberse acreditado, a su juicio, las torturas sufridas.

Durante los meses previos al juicio, así como durante su transcurso se realizaron varias protestas y muestras de solidaridad con los jóvenes encausados. En Barañain, entre otras acciones, se realizó un mosaico humano el 14 de marzo de este año con la palabra Libre.

Brindis

A las 20:00 de hoy miércoles día 11 han celebrado la sentencia absolutoria en la plaza del Ayuntamiento con un brindis. Asimismo, desde Herri Harresia de Barañain se ha leído un texto donde se ha felicitado al pueblo porque se trata, a su juicio, de un triunfo de la «reactivación popular». Igualmente, se ha recordado a los jóvenes encarcelados Luis Goñi y Xabier Sagardoy de quienes se ha pedido su vuelta a casa.

Itzulpena > Traducción

Garbiñe Urra eta Ion Ziriza barañaingo gazteak absolbituak

Segiko kideak izatea egotzita epaituak izan diren 40 pertsonak absolbituak izan dira, horien artean Barañaingo Garbiñe Urra eta Ion Ziriza gazteak. Entzutegi Nazionalak ebatzi du epaituak izan direnak Segiko kideak ez zirela, Gazte Independentistak plataformakoak baizik, beraz, absolbitu egin ditu, fiskaltzak eta akusazio partikularrak sei eta hamabi urte arteko kartzela zigorra eskatzen zuten arren. Bi gazteak 2009ko azaroan atxilotuak izan ziren sarekada batean eta inkomunikatuak izan ondoren gartzela prebentiboan eman zuten urte eta erdi. Epaiketa iraun zuen bitartean elkartasun mobilizazio ugari egin ziren. Barañainen, besteak beste, "Libre" izeneko giza mosaikoa osatu zuten hainbat herritarrek.

Absoluzioa ospatzeko gaur 20:00etan brindisa egin da udal plazan. Bertan apaia herriaren suspertzearen garaipena dela adierazi da.

Diseño y desarrollo Tantatic