Convocada movilización el 20 de junio para denunciar la implantación de Mercadona

Varias vecinas y vecinos de la localidad en la rueda de prensa. Foto.: Plazaberri

Vecinas y vecinos de la localidad han convocado para este viernes 20 de junio una movilización para denunciar la implantación de una nueva gran superficie. Esta movilización tendrá lugar a las 19:00 en las pistas de atletismo de la localidad bajo el lema "Stop Mercadona, Barañain bizirik!".

Esta asamblea vecinal denuncia que «se ha hurtado cualquier posibilidad real al vecindario, de opinar» sobre la implantación de este supermercado. Denuncian que «con el modelo de pueblo que impulsan UPN, PSN y PP se prima las relaciones comerciales frente a las vecinales» y que destina espacios públicos de ocio existentes a la implantación de grandes superficies. Al mismo tiempo dicen que este modelo de pueblo «contribuye a la desaparición del pequeño comercio y priva a las plazas y vías públicas de su función relacional». Un modelo que a su juicio, «prioriza el consumo de productos importados sobre los locales».

Estos vecinos dicen que «los aproximadamente 30 puestos de trabajo que se crearán serán menos que los eliminados» con la implantación de Mercadona. Además aseguran que Mercadona «dará prioridad a sus empleados actuales». En este sentido, dicen que se «ocultan las abundantes denuncias existentes por despidos; despidos argumentados en cuestiones disciplinarias que, en realidad, responden a haber estado de baja laboral».

En lo referente a los productos y mercancias, estas vecinas y vecinos aseguran que esta gran superficie «busca los lugares de compra más baratos para poder ofertar precios inasumibles para empresas productoras de nuestra tierra».

Frente a este modelo piensan que el vecindario debe decidir lo qué es necesario «ya que Barañain tenía suficientemente cubiertas las necesidades dotacionales de establecimientos de alimentación». Opinan que hay que «defender el pequeño comercio local y debe fomentarse el consumo de productos propios de nuestra tierra». Califican como «despropósito» incrementar el tráfico interior. Además advierten que «lo que hasta ahora era una zona de ocio y deportiva se convertirá en un paso continuo de coches y camiones». Aseguran que la solución a los problemas de financiación del Ayuntamiento «no vendrá dada por la cesión de las pocas propiedades públicas» y que parte de lo recaudado por la cesión del terreno «deberá ser utilizado en la adecuación de viales necesarios para el funcionamiento del gran supermercado». En definitiva, estas vecinos y vecinas dicen que quieren «un pueblo vivo, no un pueblo dormitorio».

Además recuerdan que «la construcción de la nueva pista de atletismo limitará la ampliación de Lagunak ya que ocuparán el espacio previsto para ello».

Itzulpena > Traducción

Ekainaren 20rako mobilizazioa deitu dute Mercadonaren ezarpena salatzeko

Herriko hainbat bizilagunek adierazi dute Mercadona bezalako supermerkatu gehiagorik ez dela behar. Sortuko dituen lanpostuak, ezabatuko dituenak baino gutxiago izango direla. Trafikoa handitu eta aisialdirako espazio publikoak ezabatuko direla. Horretaz gain, Udaletxearen egoera ekonomikoa konpondu ez eta espazio publiko horren zesioagatik lortuko diren diru sarreretako kopuru bat Mercadonak behar izango dituen errepideetarako bideratuko dela. Bestetik, herritarrei egitasmo honen inguruan galdetu ez izana ere salatu dute. Herri bizi bat nahi dutela adieraziz amaitu dute agerraldia.

Datorren hilaren 20an 19:00etan atletismoko pistetan burutuko den mobilizazioan parte hartzeko deia luzatu dute.

 

Diseño y desarrollo Tantatic