Aprobados los precios públicos, impuestos y tasas para el próximo año
Todos los grupos, a excepción de UPN y PSN, han rechazado la subida de la contribución urbana.
Tal y como se preveía durante el pleno de hoy, viernes 31 de octubre, se han aprobado las modificaciones de las ordenanzas fiscales e impuestos del Ayuntamiento y de los precios públicos de la Escuela de Música y de Lagunak para 2015. También las sanciones de la ordenanza cívica han sido modificadas y se ha aprobado la cesión de un frigorífico a Cáritas. Antes de iniciar el pleno, Rosa León Justicia ha tomado posesión del cargo por parte del PSN.
Al inicio del pleno el alcalde José Antonio Mendive ha propuesto votar en un único bloque las tres modificaciones tributarias - referentes al Ayuntamiento, Luis Morondo y Lagunak - propuesta que ha sido rechazada por el resto de grupos. En lo que respecta a las tasas, impuestos y precios públicos del Ayuntamiento, la propuesta de alcaldía incluía un aumento medio de 7 euros por vivienda en el impuesto de contribución urbana, propuesta que ha contado con el rechazo de Geroa Bai, I-E, EH Bildu y PPN y el voto favorable del PSN y UPN.
Los grupos contrarios a la subida han argumentado que el próximo año el IPC será negativo y que en otros ayuntamientos en los que gobierna UPN, como el de Pamplona, se ha congelado este impuesto. Asimismo, han añadido que el nivel de vida está bajando y que se deberían buscar otras fuentes de financiación municipal. Junto con esta modificación en la contribución urbana algunos otros impuestos y tasas también experimentarán alguna subida, pero no suben todas las tasas.
Luis Morondo y Lagunak
Los precios de la Escuela de Música para el siguiente curso se mantendrán igual que este curso, lo que ha concitado la unanimidad de todos los grupos por lo que la propuesta ha sido aprobada por asentimiento.
Lo contrario ha ocurrido con la aprobación de los precios públicos de Lagunak, donde se ha repetido el resultado que se registró en la junta: a favor han votado UPN y PSN, en contra EH Bildu, I-E y Geroa Bai y la edil del PPN se ha abstenido. La abstención de María Reyes Pérez (PPN) ha estado motivada por su disconformidad con el aumento en las cuotas para las personas jubiladas.
Los grupos que han votado en contra de las subidas que afectan a diversas cuotas de Lagunak cuestionan que se tome esta decisión mientras que en la Escuela de Música los precios se mantendrán igual. Por parte de los grupos que han votado a favor se ha recordado que los gastos diarios de la instalación aumentan y que es necesario un aumento de los ingresos. Cabe indicar también que Lagunak ya arrastra un déficit del año pasado.
En este punto, desde I-E han apuntado que cabe la posibilidad de que la sección de montaña desaparezca al aumentar el precio del autobús contratado para las excursiones en el caso de no estar abonado a la instalación. En este sentido, un buen número de integrantes de la sección no son personas abonadas y aunque les consta que la sección ha presentado una propuesta a la junta, por falta de gente ésta podría desaparecer.
Ordenanza cívica
El orden del día incluía una modificación de las sanciones de la ordenanza cívica, ya que a raíz del juicio ganado por varias personas a las que se multó con 1.500 euros por poner las txoznas en fiestas de 2008, la ordenanza debía ser modificada para ajustarse a la ley. La modificación afecta a lo elevado de las multas, que ahora pasan a ser consideradas en tramos de infracciones leves, graves y muy graves con diferentes cuantías.
El punto se ha aprobado con los votos de UPN, PSN, PPN y Geroa Bai, la abstención de I-E y el voto contrario de EH Bildu. Desde Geroa Bai se ha señalado que aunque no están de acuerdo con la ordenanza, el vecindario pagará una sanción menor y por eso apoyan la modificación, mientras que I-E ha señalado que no lo tenía claro. Por otra parte EH Bildu ha recordado que la ordenanza se puso en práctica con esas multas anuladas posteriormente y que desde el principio se mostraron en contra de esta ordenanza.
Cesión de frigorífico a Cáritas
La cesión de un frigorífico municipal a Cáritas para la entrega de alimentos a familias desfavorecidas ha recibido el voto positivo de todos los grupos a excepción de I-E que se ha abstenido. Desde esta formación han señalado que no se quiere vetar esta iniciativa pero han criticado la forma en la que se ha planteado, recordando, al igual que han hecho otros grupos, que la Plataforma Social de Barañain tiene una demanda similar que ha sido vetada en varias ocasiones.
Otro punto del orden del día era la concesión de un crédito extraordinario para cerrar el polideportivo del patio del colegio Los Sauces, creando un espacio resguardado. La demanda parte de la Asociación de Comerciantes de BACU, que pedía otro lugar para la Feria del Comercio que se ha celebrado últimamente en el polideportivo de Lagunak. El coste de la obra será de 43.000 euros y todos los grupos han estado a favor, ya que supone mejorar la infraestructura pública existente. Por parte de EH Bildu se ha pedido un plan de usos que indique para qué otras actividades se puede usar ese espacio. Desde alcaldía han señalado que recogerán la aportación.
Mociones
El orden del día incluía una sola moción del PSN pidiendo el fraccionamiento del pago de los impuestos y tasas pero al recoger el compromiso de Mendive de tratarlo, la moción ha sido retirada.
Sin embargo, desde I-E han tramitado de urgencia otra moción en la que se instaba al Parlamento navarro a que haga lo necesario para cambiar la Ley del Vascuence. La moción ha sido rechazada al contar solo con los votos de I-E, EH Bildu y Geroa Bai.
Finalmente, antes de iniciar con ruegos y preguntas José Antonio Mendive ha cogido la palabra para aclarar la relación que el ayuntamiento tiene con Cofely, empresa registrada en la operación Púnica. Ha informado que el Ayuntamiento tiene dos contratos con esta empresa, uno de 15.000 euros para el mantenimiento de la calefacción y otro de 12.000 euros para el aire acondicionado. Afirma que la empresa ha cumplido siempre con el contrato y que no hay motivo para alarmarse.
Itzulpena > Traducción
Aparteko berrikuntzarik gabe, 2015eko prezio publikoak, tasak eta zergak onartu dira.
Espero bezala UPN eta PSNk beren botuak batu dituzte 2015eko prezio publikoak, zergak eta tasak onartzeko. Alde batetik, Udalari dagozkion zergetan beren botuak nahikoak izan dira, aurka bestelako talde guztiak zituztelarik. Luis Morondo Musika Eskolaren kasuan, talde guztiek bat egin dute 2015/2016 ikasturterako prezioak ez baitira igoko. Lagunak Udal Zerbitzuaren kasuan, aldiz, UPN eta PSNk berriro bakarrik geratu dira, Lagunakeko kuota asko igoko baitira, batez ere jubilatuen kuotak.
Gai hauetaz gainera, Araudi Zibikoaren isunak aldatu dituzte, hauek legearen aurkakoak baitziren, zenbatekoak altuak zirelako. Erabaki honen alde UPN, PSN, PPN eta Geroa Bai izan dira, I-E abstenitu da eta EH Bildu, araudiaren aurka egoteagatik, aurkako botua eman du.
Baita ere, Caritas elkarteari udalak erositako izozkailua ematea onartu da, familia behartsuentzat janari banaketa lanetan erabiltzeko. Erabakiaren alde talde guztiak aurkeztu dira, I-E ezik, abstenitu egin dena aurka zegoelako kontu hau eraman den moduarekin.
Halaber, Sahats eskolako kiroldegia itxi eta babesteko kreditu bat eskatzea onartu dute talde guztiek eta mozioei dagokionez PSNk aurkeztutakoa -tasa eta zergen ordainketa zatika egin ahal izateari buruzkoa- aztergaietik kendu du Mendivek gaia aztertuko duela esan ondoren. Honekin batera, I-Ek urgentziazko mozioa aurkeztu du Euskararen Legeari buruzkoa - Parlamentuari legea aldatzea eskatuz- eta bere taldearen eta EH Bildu eta Geroa Bairen botuak bakarrik lortu ditu.
Azkenik, Mendivek hitza hartu du eta azaldu du Cofely enpresarekin udalak duen harremana. Udalak enpresa honekin 15.000 eta 12.000 euroko bi kontratu dituela adierazi du, berogailuen eta aire-girogailuen mantenimendurako, eta enpresak arazorik gabe kontratua betetzen ari dela gaineratu du.
Udalbatza hasterakoan Rosa Leon Justiciak PSNko zinegotzi kargua hartu du.