Malestar por la tala de árboles en la Ronda Cendea de Cizur
Vecinos lamentan que se hayan quitado los árboles por las obras del desdoblamiento del vial.
Mientras un grupo de vecinos y vecinas defienden los árboles de la Plaza de los Castaños, los de la Ronda Cendea de Cizur no han tenido la misma suerte. Por motivo de las obras de desdoblamiento del vial para facilitar los accesos a raíz de la implantación de Mercadona en el solar cercano, se han quitado los árboles que cobijaban un lado de la carretera.
El primer fin de semana de noviembre se realizó la tala, según comentan Roberto y Liliana, vecinos de la zona. «He visto que se han talado todos los árboles (más de una decena) que estaban a la par de las pistas de atletismo, al comienzo de la Ronda Cendea de Cizur», señala. A su juicio, el motivo ha sido que «estorbaban» a las obras de Mercadona, «otra ofrenda del municipio de Barañain al altar del dios Mercadona», opinan.
La tala de los árboles estaba incluida en el proyecto de desdoblamiento del vial. En el pleno, a preguntas de la oposición desde alcaldía se indicó que volverían a plantarse árboles en la zona.
Itzulpena > Traducción
Zizurreko Cendeako Ingurabideko zuhaitzen mozketagatik kezka
Zizurreko Cendeako Ingurabidean errepidea handitu behar dutelako, Mercadonaren sarrerak eta inteerak direla eta, errepidea inguratzen zuten zuhaitz batzuk kendu dituzte eta bizilagun batzuk beren kezka azaldu dute. Mozketa azaroaren lehen asteburuan egin zen eta bizilagun hauek esan dutenez hamar zuhaitz baino gehiago kendu dituzte.
Errepidean egin behar diren lanengatik moztu dira zuhaitzak eta proiektuan aurreikusita zegoen hura eginen zela. Udalbatzan oposizioko zinegotziek galdetu kontu honetaz zuten eta alkatetzatik esan zen berriro landatuko zirela zuhaitzak zonaldean.