Alberto López

2026-02-16

BARAÑAIN, RESIGNACIÓN O AVANCE.

No corren buenos tiempos para Barañain. De por sí, un pueblo como ahora lo conocemos, desarrollado hace 55 años en plena explosión urbanística de la comarca, tiene dificultades para generar vida propia y activa. Más si cabe, estando al lado de Iruñea. 

 

Paradójicamente, existe un rico tejido asociativo, sobre todo en el ámbito cultural, que se empeña en dar color a una amalgama de torres y edificios de viviendas. Un tejido asociativo que está formado en su inmensa mayoría por personas voluntarias que en un auzolan diario dedican su tiempo libre al bienestar colectivo. 
Barañain cuenta con unos servicios municipales adecuados, de calidad pero mejorables. En el ámbito de las personas mayores es donde quizás existe el mayor déficit y donde se requieren mejoras estructurales. 

Ahora bien, es clave analizar el papel del Ayuntamiento en esta situación actual. Más allá de la encomiable labor de las personas trabajadoras que componen la plantilla municipal, nos encontramos con una dirección política encarnada en un equipo de gobierno de UPN en minoría y con una alcaldesa que son un auténtico lastre para que Barañain pueda avanzar como pueblo vivo y dinámico. 

Es habitual que la Alcaldesa se envuelva en victimismo y aspavientos en cuanto recibe críticas al respecto. Incluso recurre a la mentira para argumentar un supuesto apoyo electoral en aumento en torno a su figura. 

Es una verdad a gritos que este Ayuntamiento no funciona. Las iniciativas surgidas de este equipo de gobierno son mínimas, lentas y generan múltiples problemas en la gestión. De alguna manera están provocando una “anestesia general” repleta de resignación. Quizás era el objetivo que buscaban. 

 

Ante este panorama, solo quedan dos opciones. Asumir la resignación y creer que está fase no se acabará en mucho tiempo o fortalecer e implementar un escenario de cambio que sin duda aportará dinamismo, esperanza y estabilidad en Barañain. 

 

Para lograr esta alternancia habrá que dotarse de mucha capacidad de acuerdo entre diferentes e incluso acuerdos inéditos hasta ahora en Barañain, esperanza de una mayoría social. 

Un Barañain diferente a la etapa gris de los últimos años puede estar a la vuelta de la esquina. Existen algunas voces que auguran cambios sin trabajar en y con los Ayuntamientos. Error mayúsculo. En las sociedades actuales, las políticas municipales y su desarrollo pasan si o si por implicarse y trabajar en y con los Ayuntamientos, asumiendo las contradicciones que de ello se puedan derivar. Cuando esta gestión municipal colabora e impulsa la labor del tejido asociativo, los resultados son evidentes. 

Resignación o avance, ahí está la clave.

 

Diseño y desarrollo Tantatic