Eduardo Arocena

Estudiante y trabajador precarios. Indignado de sofá que decidió comprometerse y aportar su grano de arena. Espectador cada vez menos impasible de la vida.

2023-01-31

REALIDAD Y PERCEPCIÓN

¿Como es posible que, segun el CIS, la mayoria de la población crea que su situación económica ha mejorado, y sin embargo tambien crea que la del pais ha empeorado?

Cuando la inmensa mayoría de los medios de comunicación están en manos de la derecha o extrema derecha, el relato que implantan en sus "clientes" no cuadra más que con los intereses que intentan proteger: los de las élites, los intereses del dueño de la imprenta. Esto es, fondos de inversion, bancos y eléctricas. La corrupción periodística explica esa desconexión entre realidad y percepción. Ahí tenemos el "caso Ferreras" por ejemplo.

Los sondeos darían ahora mismo mayoría absoluta a PP-VOX si llegaran a un acuerdo para la investidura. Eso a pesar de tener las cifras de paro más bajas en 15 años, con pandemia y guerra de por medio; subida histórica del salario mínimo, número de contratos indefinidos en constante crecimiento, leyes feministas vanguardistas y otras medidas que repercuten en favor de la mayoría social. En Madrid a pesar de cargarse la sanidad y educación públicas, ya de por sí mermadas después de gobiernos sucesivos del PP desde el 95, y dejar morir a miles de ancianos en las residencias, Ayuso duplicó su resultado de 2019. Hay cosas que no se entienden por muchas vueltas que les des. 

La ley del "solo si es si" pasó por multitud de ministerios, fue aprobada por el Consejo de Ministros y en su trámite participaron el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal, además de ser validada en el Congreso con los votos de diez formaciones políticas. Pero la culpa de la reducción de penas a violadores es de Irene Montero y su Ministerio de Igualdad, que no saben redactar leyes. ¿No será que hay jueces machistas que interpretan la ley de forma torticera? Al igual que aquel magistrado de la Audiencia de Pamplona que, en el caso de la manada, apreció gozo y disfrute de la víctima.

La objetividad no existe más que en matemáticas. Todo lo demás está influido en mayor o menor medida por intereses, ideología, vivencias, estados de ánimo y propósitos. En palabras del escritor y pensador español Ramón de Campoamor y Campoosorio (1817-1901): “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

 

Diseño y desarrollo Tantatic