Crear una bolsa de vivienda social próximo objetivo de la PAH de Barañain
También defenderán la Ley navarra que permite expropiar viviendas en proceso de desahucio y que está recurrida por el Gobierno central.
En la asamblea realizada el pasado jueves, 24 de octubre, la PAH de Barañain presentó y valoró el trabajo realizado hasta la fecha, y se propuso presionar para crear una bolsa de vivienda social en Barañain. Asimismo, presentó su intención de defender en la calle la Ley foral aprobada en junio y que permite, entre otras medidas, embargar temporalmente las viviendas que se encuentran en proceso de desahucio.
En una primera parte, la plataforma presentó sus líneas de trabajo, haciendo a su vez un recorrido histórico. Se habló de la especulación que se da con la construcción, venta y acaparamiento de viviendas y se subrayó que se trata de un derecho humano reconocido por la legislación internacional que es objeto de compra y venta, lo que conlleva que gran parte de la población vea conculcado su derecho de acceso a una vivienda digna.
También se realizó un recorrido histórico de los hitos y problemas a los que se ha enfrentado esta plataforma; desde su creación al calor del 15M hasta denunciar la legislación española en Estrasburgo. En este sentido, se recordó la última resolución de este tribunal en relación al desalojo del bloque de Salt, donde se vuelve a poner de manifiesto la indefensión de la población con respecto a la legislación sobre vivienda que se aplica en el Estado. Asimismo, se subrayó la importancia de la desobediencia civil como respuesta a la conculcación de derechos, en este caso, del derecho al acceso a la vivienda, y en este sentido, se recordaron las ocupaciones de viviendas que se han realizado en el Estado.
Además de dar datos sobre el número de desahucios paralizados, la plataforma informó que en Barañain actualmente no se da ningún desahucio, aunque se está tratando de mediar en varios procesos. Señalan que las entidades bancarias están negociando daciones en pago o aplicando periodos de carencia, pero informan que también se está mediando, conjuntamente con el Grupo Mixto, en el caso de un desahucio que se dio antes de la creación de la plataforma, con el fin de proveer de un alquiler social a las personas afectadas por ese caso
Grupo Mixto
En este sentido, se recordó la iniciativa Barañain Libre de Desahucios que se activó para responder en la calle a un caso concreto de desahucio, y el trabajo que se realiza en el Grupo Mixto. Sobre este último se señaló que se han realizado dos reuniones en las que han participado todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, a excepción del PP que no ha querido participar, y que por el momento, están trabajando para resolver la situación de las personas ya desahuciadas en Barañain.
Finalmente, anunciaron que trabajaran para la creación de una bolsa de viviendas de alquiler social en Barañain dirigida a personas en riesgo de perder sus viviendas. Igualmente, comunican su intención de luchar por la puesta en marcha de la ley foral de medidas para garantizar el derecho a la vivienda que se aprobó el 27 de junio de este año en el Parlamento. Esta ley permite el embargo temporal de las viviendas en proceso de ejecución hipotecaria, así como el cobro de un gravamen para las viviendas vacías con el fin de reducir el «desorbitado» parque de viviendas deshabitadas e impedir la especulación. La norma está actualmente recurrida por el Gobierno central.
Itzulpena > Traducción
Hurrengo helburua: alokairu sozialeko etxebizitzen poltsa bat sortzea
Barañaingo Hipotekak kaltetuen Plataformak ostegunean egindako batzarrean adierazi zuen herrian alokairu sozialeko etxebizitzen poltsa bat sortzea izanen dela bere hurrengo helburua. Era berean, Nafarroako Legebiltzarrak ekainean onartutako etxebizitzen legea defendatuko dutela adierazi zuten. Lege horrek hipotekak ordaindu ezin dutenen etxebizitzak bankuei kentzea ahalbidetzen du, modu horretan bizilagun horiek kaleratuak ez izateko, eta baita hutsik diren etxebizitzen jabeei zerga bat jartzea posible egiten du. Lege honen aurrean helegitea jarri du Espainiako Gobernuak. Era berean, momentu honetan Barañainen etxebizitzatik kaleraturik ez dagoela adierazi zuten, baina plataforma sortu aurretik bere etxea galdu zuten lagun batzuei alokairu sozialeko etxebizitza bat lortzeko lanean daudela esan zuten.