«Hay 400 personas en Barañain que demandan las entregas de alimentos»

PLAZABERRI

Todavía «sorprendidos» por no poder asistir al pleno del viernes 27 de septiembre, desde la Plataforma Social de Barañain esperan que alguien les aclare por qué razón la cesión de un local municipal para crear un centro de distribución de alimentos perecederos no ha entrado en el orden del día de dos plenos seguidos, el de agosto y el de septiembre. Hablamos con Roberto Ordóñez, presidente de la Plataforma Social, para que nos presente esta iniciativa.

¿Cómo surge esta Plataforma?

Dentro de lo que es la Asamblea Anticrisis se crean varios grupos de trabajo, uno de ellos se centra en temas completamente sociales, y de ahí surgen la Plataforma Antidesahucios y esta Plataforma Social. En una asamblea se vio la posibilidad de crear un banco de alimentos en Barañain, porque se constato esa necesidad, y a partir de ahí nos pusimos a trabajar. Nos pusimos en contacto con el Banco de Alimentos que nos explicó que su trabajo se ciñe sólo a asociaciones y eso nos obligó a crear una asociación y registrarla, que es lo que es la Plataforma Social de Barañain. Mientras se realizaba la inscripción seguimos hablando con el Banco de Alimentos, con el alcalde, con las parroquias que están haciendo distribución para que conocieran el proyecto, y también con la concejalía de Bienestar Social y las trabajadoras sociales. En algún momento desde alcaldía se interpretó equivocadamente que la idea era romper lo que ya estaba establecido en relación a las entregas de alimentos que ya se hacen, cuando desde el primer día hemos dicho lo contrario, que nuestro proyecto es complementar lo que hay. No venimos a romper nada, venimos a sumar.

¿A que se refiere al decir que complementarán lo que hay?

El Banco de Alimentos nos habló de la posibilidad de trabajar el complemento de la alimentación con productos perecederos, que no pueden ser entregados por otras asociaciones que carecen de estructura para hacer eso, y por lo tanto el Banco de Alimentos veía con muy buenos ojos que trabajáramos este tema. Lo que ocurre es que las entregas que se están haciendo ahora son entregas mensuales y básicamente son cereales, conservas y productos imperecederos, y eso, repito, está muy bien; pero si eso lo podemos complementar con frutas, verduras, carne y pescado congelado, estamos haciendo una bolsa de alimentación equilibrada. Estamos planteando hacer cuatro entregas al mes, lo que nos permite además una atención más personalizada. Queremos dignificar la forma de contacto con la gente afectada mediante el protocolo que tiene establecido el Banco de Alimentos y que es fenomenal, trabaja desde la recepción del producto hasta la atención a las personas. Si lo hacemos bien y creo que somos muy capaces, será una atención mucho más personalizada donde la persona vendrá a una hora fijada, se conocerán sus necesidades y no habrá que hacer colas.

Dice que tienen constancia de que hay vecinos y vecinas con problemas para acceder a una alimentación equilibrada.

Que esa necesidad existe ya se constata cuando hay 400 personas en Barañain que demandan las entregas mensuales de alimentos. Sospechamos que puede darse una deficiente alimentación de niños en Barañain, aunque no está escrito en ningún documento, y lo mismo ocurre con la tercera edad, habría que analizar su situación alimentaria. En nuestro caso, al igual que ocurre en otros, creemos que deberían ser los Servicios Sociales los que analicen la demanda, ya que son ellos los que reciben a las primeras personas y estudian con parámetros objetivos los casos de necesidad.

Solicitan la cesión de un local municipal para realizar las entregas, sin embargo, la cuestión todavía no ha sido analizada en el pleno.

Pensábamos que la cesión del local sería bastante más rápida, pero no entendemos porqué no se nos dice claramente donde está atascada la cuestión. Pensábamos que estaría en el orden del día porque lleva retrasándose desde el pleno de agosto. Nos sorprende esta dilación y nos preocupa en el sentido de que no sabemos cuáles son las causas del retraso. Oficialmente no nos han dicho nada. Nos han trasladado que hay necesidad de que se junten todas las partes, pero nosotros ya nos hemos juntado con todo el mundo, y si hay que hacerlo con más lo haremos. Si desde el Ayuntamiento ven necesario que exista un centro como éste, tendrán que ver entre todos los locales municipales cuál es el más idóneo para acogerlo. Creo que el Ayuntamiento debería estar contento con esta iniciativa, y más ahora que con los recortes sociales esto irá a peor.

¿Cómo se desarrollará su labor si esa cesión se da?

Haremos todo con voluntariado, el local se acondicionará en auzolan y en él estaremos trabajando todo voluntarios, ahora ya somos unas 20 personas. En la Plataforma Social también hay gente esperando para realizar otras actividades, como por ejemplo, colaborar cortando el pelo. Tendremos que ver luego como gestionamos estas muestras de solidaridad.

Itzulpena > Traducción

Lokal baten esperoan Barañaingo Gizarte Plataformako lagunak

Elkarrizketa honetan Roberto Ordoñez, Barañaingo Gizarte Plataformaren presidenteak, herri honetan egin nahi duten elikagai bankuari buruz hitz egiten digu. Ekimena bizilagun talde batek sortu du, baina udalari eskatu diote lokal bat uztea hilean lau aldiz eman nahi dituztelako elikagai iragankorrez osatutako saskia (fruta eta barazkiak, eta haragi zein arrain izoztua). «Harrituta» daude pasa den ostiraleko udalbatzan sartu ezin izan zirelako, hala nola, lokalaren gaia oraindik udalean landu ez delako. Dituzten datuen arabera Barañainen 400 lagunek kontsumitzen dituezte Caritasek ematen dituzten produktuak eta Nafarroako Elikagai Bankuaren laguntzaz lan hori osatzeko asmoz sortu dira. 

Diseño y desarrollo Tantatic