Crónica del debate preelectoral en Barañain
El debate contó con los partidos que se presentan a las elecciones forales y no tuvo la presencia del PSN que si fue invitado pero que no contestó.
ESCUELA SOCIAL| La Escuela Social de Barañáin, que habitualmente organiza diferentes charlas sobre temas sociales dedicó su último acto a la campaña electoral para las elecciones del día 26 de mayo.
La charla se celebró el día 8 de mayo e invitaron al debate a Geroa Bai, Euskal Herria Bildu, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda Ezkerrra. Salvo el PSN, que no contestó, el resto de grupos aceptó la invitación y sus representantes fueron, Jabier Arakama (Geroa Bai, Asistente del grupo Parlamentario), Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu, Alcaldesa de Barañáin), Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu, Preseidenta del Parlamento de Navarra) y Txema Mauleón (Izquierda Ezkerra, Jefe de Gabinete del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra).
El encargo de moderar el debate se le hizo a Jesús Arana, Jefe del Negociado de Formación, Fomento y Difusión de la Red de Bibliotecas y Periodista.
Comienza el moderador fijándose en las dificultades para centrar el debate. Por un lado, los diferentes ambientes de los que proceden los participantes, municipal, parlamentario y de gobierno, así como el hecho de haber trabajado juntos a lo largo de la legislatura en un acuerdo programático. Les propone dividir la sesión en tres partes, la primera en la que cada uno hable de su experiencia en la pasada legislatura, la segunda en la que les pide hacer una análisis de los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril y sus consecuencias para las municipales y autonómicas de mayo y por último, una tercera que recojan algunos de los hitos que han marcado la legislatura.
Ainhoa Aznárez (Podemos) habla del comienzo de una nueva época en la que cuatro fuerzas políticas de distintos colores llegaron a acuerdos muy importantes aportando sus programas. Afirmó que Podemos colocó el 80% de su programa electoral.
Otro tema que consideró de gran importancia es el dar poder al Parlamento en esta legislatura. Se refirió a tres ámbitos, salir de su sede y acercarse a los pueblos, donde se realizaron sesiones de la Junta de Portavoces, hacer plenos sociales, con temas como soberanía alimentaria, recursos propios, proximidad, discapacidad, igualdad… y abrirlo a la cultura haciendo exposiciones sociales en su átrio.
Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu), debido a su condición de Alcaldesa de Barañáin se centro en los temas del pueblo y quiso mirar 30 años atrás y compararlo con el cambio de los últimos cuatro años. La realidad económica, cultural… ha cambiado y hay que ponerlo en valor tras un trabajo difícil pero positivo. Tres décadas de gobierno de UPN, CIB y PSN para un pueblo dormitorio. El objetivo de estos cuatro años era hacer de Barañáin pueblo vivo, dinámico, con identidad propia. Considera que se ha cumplido, a pesar del difícil equilibrio de gobernar 11 contra 10, con 7 grupos políticos distintos, y que los cuatro grupos han demostrado que son capaces de hacerlo y es un ejemplo a seguir los próximos cuatro años. El cambio necesita seguir dándose.
Habló de temas llevados a cabo como la creación del Banco de alimentos, la participación, la movilidad sostenible, comisiones abiertas, consejo de personas mayores, plenos por la tarde… Quedan cosas pendientes como el cubo del lago, la organización interna del Ayuntamiento o las relaciones con el asociacionismo.
En cuanto a autocrítica, se refirió al tema de la vivienda que no se ha llegado a un acuerdo en ese respecto. Hay una propuesta de viviendas intergeneracionales que va en el camino de solucionar problemas del pueblo, el envejecimiento y la huida de gente joven.
Reivindica las formas de funcionar como aspecto en el que se ha avanzado.
Javier Arakama (Geroa Bai), se queda con la capacidad de trabajo dada la diversidad de las cuatro fuerzas, e incluso dentro de cada una de ellas. Muchas dificultades, que han hecho que se vaya aprendiendo sobre la marcha. Esa necesidad de colaboración se la han creído los grupos. Antes de estos últimos cuatro años, se hacían políticas para una parte de la sociedad y ahora para toda. Se ha mejorado también el tema económico, disminuyendo la deuda. Aunque haya habido discrepancias, como no podía ser de otra manera, ha habido estabilidad. Le da importancia a los dos ejes del ejecutivo, el social y el económico. Un gobierno sin cuotas ha ayudado a que se funcione bien.
Txema Mauleón (Izquierda Ezkerra), empezó situando de dónde veníamos. Hemos pasado una crisis económica muy fuerte con 5200 familias desahuciadas, que han bajado hoy un 73%. De 53000 parados hemos pasado a 30000. Antes del cuatripartito, UPN y PSN bajaron la renta garantizada. La anterior legislatura no se construyó ni una sola vivienda social y se recortó el 30% la ayuda a la dependencia. De un presupuesto de 4000 millones se quitaron 1000, se han podido recuperar 600, pero todavía queda. Esta legislatura la prioridad era atender estas necesidades, vivienda, trabajo, dependencia, girar las prioridades hacia lo social. El Departamento de Derechos Sociales ha sido el que más ha aumentado su presupuesto. Queda mucho por hacer, por ejemplo en vivienda, que es un tema lento. El reto para la próxima legislatura es el empleo digno para jóvenes unido a la vivienda.
Se pasó al segundo tema, el análisis de las elecciones generales y su influencia en autonómicas y locales. Se invierte el orden de intervención.
Txema Mauleón. Habla del alivio sentido ante el peligro de la derecha que no se cumplió como se esperaba. Valora el aumento de participación, posiblemente debido a los discursos incendiarios de las tres derechas. Este aumento de participación, en Navarra, ha ido a las fuerzas progresistas. Sin embargo, la lógica de voto es diferente en generales que en autonómicas y municipales. Se debería incidir en lo que se ha hecho estos cuatro años, pero influirán otras cosas como el debate nacional o la extrema derecha.
Jabier Arakama. Comparte el alivio aunque añade el pero de no saber si el PSOE gobernará con Ciudadanos. Resalta que cuando hay más participación, las derechas no ganan. En Navarra, frustración por no haber podido aglutinar las cuatro fuerzas del pacto para el Congreso y fracaso en el Senado. Referido a Navarra coincide con Txema en que son dos lógicas diferentes y espera que se pueda hablar de lo que se ha hecho y delo que se va a hacer.
Oihaneder Indakoetxea. Coincide con los anteriores en el fracaso de las tres derechas, pero se siente desvinculada de esa forma de hacer política, espectáculo, a ver quien dice la burrada más grande. Importante el empoderamiento de la ciudadanía.
Ainhoa Aznárez. El empuje empezó con la moción de censura y la ciudadanía es la responsable de echar a Rajoy. El acuerdo de PSOE con Unidos Podemos demostró que se podían hacer políticas diferentes. Las elecciones andaluzas nos dieron un susto a todos. Nadie esperaba lo que ocurrió con VOX y el acuerdo de las tres derechas. Eso ayudó a movilizar a la ciudadanía para las elecciones. En cuanto a la debacle del PP, es normal debido a tanta corrupción. En cuanto a Navarra insistió en las diferentes lógicas y recordó que aquí el PSN nos había defraudado muchas veces.
Por último, la parte final del debate que se refirió a temas que han marcado la legislatura pasada.
Jabier Arakama. Difícil centrarse en unos pocos temas. Destacó el tema identitario y de banderas que no ha ocupado a la gente pero que sí ha tenido peso mediático.
Se pregunta por qué Diario de Navarra no ha publicado ninguna encuesta en cuatro años hasta hace dos semanas, a pesar de que las tiene periódicamente. De la bajada del paro no ha publicado nada en primera página.
Considera importante seguir con la mejora de las distintas áreas: descenso de listas de espera, mejora de la dependencia, de los servicios públicos. Con limitaciones estructurales como la tasa de reposición para las OPE. Las inversiones que no se pueden hacer por culpa de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
En cuanto a los retos, la convivencia. Se ha avanzado con la memoria reciente y con la histórica. En educación también. Lo que pedía VOX en Andalucía sobre las personas que trabajan en igualdad, también lo ah hecho UPN con Skolae.
Oihaneder Indakoetxea. Coincide con el papel que juega Diario de Navarra y el papel que hace por el “régimen”. Comenta que ha habido un respaldo social en muchos temas que hacen posible que las políticas públicas se hayan acercado a lo que quiere la gente. En igualdad y feminismo, Navarra ha sido ejemplo. Habla de la importancia del empoderamiento de la ciudadanía, de la igualxdad, de la participación ciudadana, dela cultura. Y por último, en la forma de hacer política es donde hay que hacer hincapié y avanzar.
Ainhoa Aznárez. Se decía que íbamos a destrozar Navarra, que iba a ser la hecatombe. Sin embargo, se ha renovado el Fuero, que era de 1973, de tiempos franquistas. Ahora ya hay una legislación del siglo XXI. Resultó difícil porque el “régimen” no quería cambiar el Fuero.
Se ha desarrollado cultura de paz, unida a la igualdad y el feminismo. Poner en el centro de las políticas, a las personas.
Alguna cosa que falta, la educación laica, reducir las horas de religión y los beneficios de los centros concertados religiosos.
Sí se ha atendido a las personas con discapacidad (33000 personas)
Txema Mauleón. Se refirió a cuatro colectivos de personas que hay que priorizar para paliar la desigualdad. Las mujeres, los jóvenes, los niños en situación de pobreza y las personas mayores en situación de envejecimiento y sobre-envejecimiento. Y hay que considerar aspectos como la cohesión social, la convivencia intercultural (hay un 15% de extranjeros) y la cohesión identitaria.
Por último, se dio paso al público que hizo preguntas en relación con el medio ambiente, con las discrepancias dentro del cuatripartito, el fracaso de la candidatura Cambio Aldaketa o el AVE en Navarra.
Todas las charlas en la el BLOG de la Escuela Social.
escuelasocialdebaranain.wordpress.com