2014-06-03
Osasungintza - Salud

Dos décadas de REALIDAD

La asociación Hegoak cumple veinte años de trabajo, dos décadas de información objetiva sobre consumos y sustancias.

Una de las reuniones de Hegoak de trabajadoras, colaboradores/as y voluntarios/as.
Reunión de trabajadoras y de colaboradores y colaboradoras (Foto: Hegoak)

«Las drogas están ahí, han existido, existen y existirán. No todos los usos y los consumos son iguales», observa Eva Rosino, trabajadora social que junto a Itziar Martínez conforma en la actualidad el equipo liberado de la asociación Hegoak.

En 2000 la entidad, que surgió en 1994 para acompañar a personas con dependencia a la heroína, cambió su filosofía y sus programas de actuación. «Nos hemos adaptado a la realidad del momento; informamos y educamos sobre el fenómeno, además de promover soluciones para modificar las causas y consecuencias de determinados consumos problemáticos», explican.

De este modo, han dibujado una serie de programas educativos, de información y de sensibilización que el pasado 2013 llegó a más de 33.000 personas en toda Navarra.

Diferentes programas con una misma filosofía

«Con temas de drogas y temas de sexualidad, generalmente se ha metido moral, miedo y hay mucho tabú», comenta Eva. Así, desde Hegoak, este hecho se intenta contrarrestar a través de acciones en las que facilitan información veraz alejada de oscurantismos o de «esa imposición de qué está bien y qué está mal» sin que sea el individuo quien lo reflexione.

Hegoak ofrece un programa de atención primaria en la propia oficina de Barañain, lugar en el que brinda orientación familiar (a padres, madres…) por medio de una atención individualizada. Además, se puede acudir al local a analizar sustancias y, en este mismo espacio, se ubica una biblioteca especializada abierta a todos los vecinos. «Estudiantes, mediadores, educadores o cualquiera que esté interesado puede venir» a consultar el material e, incluso, «si alguien quiere hacer un trabajo o un proyecto, le podemos asesorar» y guiar desde Hegoak, explican. Dentro de este programa de atención primaria se encuentra la asesoría en temas legales. «Si se tiene una multa o una duda que tenga que ver con la legalidad y las sustancias, le atendemos», cuenta Eva.

Otro de los objetivos de Hegoak es llegar al mayor número de personas posibles. «Siempre actuamos en torno a tres vértices: la persona, el contexto y la sustancia. Esto intentamos plasmarlo en cada actuación que realizamos, y así se pretende con el programa de sensibilización». Para ello, disponen de folletos sobre sustancias y riesgos, administran una página web –que este mes se está perfeccionando-, y participan en diferentes redes sociales (como son Facebook o Tuenti). Además, publican una revista anual que se adquiere de manera gratuita en locales juveniles, bares o centros sociales de Iruñerria.

Pioneras en acercarse a la juventud: zonas druida

Las Zonas Druida son una iniciativa de Hegoak que las trabajadoras traducen como «la intervención en espacios de ocio». ¿Qué se hace? «Ir a las fiestas, a conciertos, a festivales… Vamos con la furgoneta y damos información a través de materiales (los folletos, las revistas…), a la vez, atendemos un poco demandas de quien se acerca, resolvemos dudas, promovemos procesos de reflexión conjunta entre las personas que se acercan y las que atienden el stand y también realizamos análisis de sustancias», resumen.

Para estos análisis, disponen de un pequeño laboratorio con tests colorimétricos (para detectar qué contiene cada droga), uno específico para cocaína, lupas para el cannabis (con las que se ve el proceso de maduración de la planta, su genética, cómo han sido sus cuidados o el tipo de efecto que puede causar) y, por último, disponen de la técnica cromatografía en capa fina (que permite conocer los adulterantes de la muestra). Alguna vez se han dado casos en los que una persona se ha acercado a analizar una muestra y era otro tipo de droga («cocaína en lugar de speed», cuenta Eva) o que «no daba positivo en nada, y vimos que era cafeína y paracetamol». Aunque «no es lo común», subraya la sexóloga y trabajadora social.

Otro proyecto único de Hegoak es el llamado proyecto Íkaro, de intervención en bajeras. Nombre sacado de la mitología, hace alusión a Dédalo, quien quiso volar y se construyó unas alas de barro que, al acercarse al sol, se deshicieron. «Es la alusión a vuela, pero no llegues hasta el sol, a ver si se te van a derretir las alas», comenta Eva. Se trata de un programa subvencionado por el Plan Foral de Drogodependencia con el que el año pasado se acercaron a Puente la Reina, Huarte, Noáin, Beriáin, Villava y Ansoáin. En la intervención en bajeras, que el año pasado fueron ocho, se realizan talleres de entre dos y seis horas a petición de los solicitantes. Están dirigidos a personas a partir de 18 de años y se abarcan temas como drogas, sexualidad, legalidad o análisis de sustancias.

Una aniversario abierto al público el 13 de junio
El 13 de junio es la fecha marcada en el calendario de Hegoak para la celebración de sus 20 años. Un aniversario sin subvención pero, en palabras y tono optimista de una trabajadora: «No era cuestión de no hacer nada». «Querríamos agradecer a todas las personas que nos han acompañado, que han creído en nosotras; y también a las que han utilizado o participado de nuestra metodología», subraya Eva Rosino.

La jornada, gratuita y abierta a todo el mundo, será en la Casa de Cultura de Barañain. Se ofrecerán talleres para formadores por la mañana y charlas para jóvenes o personas interesadas durante la tarde. Las trabajadoras de Hegoak apuestan por talleres dinámicos y participativos, que generen debates en el grupo y donde se compartan experiencias. «Hegoak se nutre de la realidad social. Lo que la gente nos va aportando es algo que luego utilizamos para nuestras estrategias de prevención educativa», explica Eva.

El viernes 13 de junio «queremos dar a conocer la asociación, atender cualquier consulta individual que surja, explicar cómo funcionamos y qué herramientas utilizamos. Tener ahí diferentes mesas con materiales, con información sobre drogas, análisis, presentar la web si está… y proyectaremos el corto», resumen desde la entidad.

Datos útiles: Hegoak en corto

La sede física de Hegoak se encuentra en Barañain en la avenida de los Deportes nº 6. Su horario, de lunes a viernes, es de 8.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00. Los viernes su jornada es de una hora más, hasta las 20.00 horas. En verano, en la oficina, sólo se mantiene la atención de mañana.

Los teléfonos de contacto para concertar cita o cualquier consulta son: 948/26.97.56 y 636 924 582. Asimismo, la dirección de correo es hegoakdrogras@gmail.com.

Una explicación del quehacer y metodología de Hegoak se puede visualizar en el cortometraje Misión Hegoak, realizado en 2011 por trabajadores y voluntarios de la asociación.

Hegoak apuesta por el trabajo en red con otras entidades y, por ello, se encuentra dentro de la Plataforma de entidades de salud de Navarra, de la red de Economía, Alternativa y Solidaria (REAS), forma parte de la coordinadora de Gozamenez/Con mucho gusto (un programa de sexualidad en positivo para jóvenes) y participar de la vida asociativa de Barañain.

Dentro del programa educativo, eje fundamental en su trabajo, que ofrece Hegoak se encuentran: las charlas-taller "Convivir en un Mundo con Drogas" (2 horas), la charla-taller "Sexualidad y Drogas" (2 horas), la charla-taller "Del Conocimiento a la Convivencia" (3 horas), el curso sobre el consumo responsable para personas jóvenes, que se divide en módulos para personas de 13-16 años, 17-20 años y mayores de 21 años (4-6 horas), el curso para padres y madres "Para hablar de drogas, tengamos las cosas claras" (8 horas) y el curso formativo de mediadores, informadores y profesorado (20 horas).

Diseño y desarrollo Tantatic