UPN gana las elecciones 2015 pero un cambio es posible en Barañain
Las fuerzas que se situan como alternativa a UPN y PSN sumarían votos que posibilitarían un cambio en el Ayuntamiento
Las elecciones municipales en Barañain han dejado un mapa muy diferente al de 2011. Si UPN ha conseguido el mismo número de votos que en las anteriores elecciones, el ascenso de la participación, que ha crecido del 65,29% al 70%, ha jugado en su contra. La coalición EH Bildu, que en esta ocasión contaba con la incorporación de Aralar, es ahora la segunda fuerza con 1.994 votos, muy por encima de los 1.534 de Bildu. Geroa Bai, que anteriormente se presentaba en la coalición NaBai 2011 con Aralar, se sitúa esta vez en la tercera posición con 1.308 votos. Mientras, la mayor bajada la ha sufrido PSN, que ha pasado del tercer al cuarto puesto con 1.226 votos, sobrepasando sus mínimos históricos, cuando en 1995 obtuviera 1.364. Por su parte, Podemos entra con fuerza con la candidatura de electores Participando en Barañain, logrando la quinta posición con 1.133 votos, lo que sin duda ha sido la razón principal del incremento en la participación. Quedan cerca los 1.092 votos de IE-Equo y entra Pueblo de Barañain con 620 votos. En cuanto al PP, que en las pasadas elecciones lograron un escaño, esta vez no han podido entrar.
UPN mantiene sus apoyos, pero no es suficiente
Con sus 2.846 votos -22 menos que en pasadas elecciones- UPN revalida su posición de primera fuerza, pero el aumento de la participación va en su contra. El resultado es una derecha que no pierde en cuanto a número de votos, pero sí en escaños, dado que el PP no consigue representación al perder la mitad de sus votos en favor de Pueblo de Barañain. Por primera vez desde 1995 fenómenos como el aumento de la participación no juegan a favor de este sector, a lo que hay que añadir otro elemento novedoso: el envejecimiento poblacional de Barañain no merma las posibilidades de las fuerzas alternativas.
EH Bildu se sitúa como segunda fuerza y referente de la izquierda
Pese a tratarse de un sector tradicionalmente joven, el independentismo de izquierdas logra una importante subida -460 votos con respecto a los 1.534 de Bildu en 2011- gracias, en gran medida, a la incorporación de Aralar a la coalición. Con sus 1.994 votos EH Bildu se convierte en la principal fuerza de la oposición y deja claro su peso a nivel municipal.
Geroa Bai consigue el tercer puesto, pero su principal fuerza está en sus referentes de ámbito navarro
Esto queda claro en la comparación con sus resultados en las elecciones forales, donde hay casi 600 votos que en las municipales han sido para EH Bildu.
PSN, bajo mínimos históricos
Y eso que, teniendo en cuenta las tendencias, la bajada podía haber sido peor. El partido prosigue en su largo declive iniciado en 2007, pasando en las elecciones de 2011 de 2.051 votos a 1.581, y en las actuales perdiendo otros 355, quedando en 1.226, peor incluso que en 1995, cuando obtuvo 1.365. El hecho de que en las forales la cifra sea idéntica -1.222 votos- deja claro que se trata de su nicho de votantes más fieles.
Podemos, algo más que izquierda
Participando en Barañain, apoyado por Podemos Barañain, no sólo parece sacar votos del PSN, sino que es el principal causante del ascenso de la participación. Podemos es una fuerza totalmente nueva, y eso se ve en su permeabilidad con respecto a otras fuerzas como IE-Equo, de las que obtiene un buen número de votos para las elecciones forales, hasta sumar 1.876 -frente a los 1.133 que obtiene en las municipales-. Su carácter de novedad se observa también en la posible confusión de parte de sus votantes entre esta candidatura, que en Barañain iba con el nombre de Participando en Barañain, y la candidatura independiente Pueblo de Barañain, que podría haber obtenido la mitad de sus apoyos -620- por este error.
IE-Equo acierta en su apuesta de confluencia
Aunque repite en número de escaños crece en 179 votos con respecto a IE en 2011, logrando un total de 1.092 votos, lo que le ayuda a mantener su peso en el ayuntamiento frente al ascenso de la participación.
Posible cambio de Gobierno
La composición del nuevo ayuntamiento es la siguiente: UPN 6 escaños, EH Bildu 4, Geroa Bai 3, PSN 3, IE-Equo 2, Participando en Barañain 2 y Pueblo de Barañain 1. La entrada de Participando en Barañain ha situado la aritmética en favor del eje del cambio, que anteriormente necesitaba el apoyo de PSN, de forma que la suma entre EH Bildu, Geroa Bai, IE-Equo y la propia Participando en Barañain, obtendría la mayoría necesaria para formar un nuevo gobierno. Otro tipo de alianzas se antojan complicadas.