2015-01-18
Urbanismo - Hirigintza

Vámonos de paseo por el 'lago' de Barañain

Una guía de árboles de la zona. Síguela y a pasear

Cedida
1. Acirón, Astigar zorrotza,
Acer platinoides
Arce cuya hoja guarda mucho parecido con el archiconocido plátano de sombra. En el parque del lago hay plantadas tres variedades: una en forma de bola, otra con hojas de color granate y una tercera cuya coloración otoñal se transforma del verde a vivos amarillos y rojos antes de caer.
 
2. Jabonero de la China, Txinako zaboi-arbola,
Koelreuteria paniculada
Especie asiática muy utilizada en jardinería por su tamaño contenido y la coloración otoñal amarilla viva. Llamado también “farolillos” por la característica forma de sus frutos es común observarlo en forma de alineaciones en las calles.
 
3. Secuoya gigante, Sekuoia erraldoia,
Sequiiadendron giganteum
Está considerado como uno de los árboles más altos del mundo, su altura, de hasta 100 metros y su corteza, muy blanda y fibrosa son las señas de identidad de este gigante californiano. Un ejemplar de esta especie, el “General Sherman”, está considerado como el ser vivo con mayor volumen del planeta (más de 2.000 toneladas).
 
4. Alcornoque, Artelatza,
Quercus suber
Especie autóctona de gran valor ornamental. De su corteza gruesa y rugosa se obtiene el corcho que se recolecta del árbol cada 9-14 años. Un alcornoque puede ser descortezado una media de 18 veces en su vida sin que esto suponga un problema para su supervivencia. 
 
5. Encina, Artea,
Quercus ilex
Árbol de distribución mediterránea y hojas persistentes y coriáceas, que en Navarra ocupa grandes áreas de la Zona Media y Ribera. Es una especie ornamental de gran valor, antaño muy utilizada para proveer de leña y carbón de calidad a los hogares y de comida para el ganado. 
 
6. Haya, Pagoa,
Fagus sylvatica
Esta especie autóctona que puede sobrepasar los treinta metros de altura constituye en el bosque de Irati uno de los hayedos más extensos de Europa. El haya es muy valorada por la sombra que ofrece y por la calidad de su madera, muy utilizada en carpintería y ebanistería. 
 
7. Morera, Masustondo zuria,
Morus alba
Especie introducida en Europa y cultivada en grandes extensiones para la cría del gusano de seda. En el parque, además de la morera, se puede disfrutar de una de las variedades que se consigue mediante el injerto, la “kagayamae” de hojas lobuladas y de menor porte.
 
8. Arce plateado, Zilar-astigarra,
Acer saccharinum
Árbol originario de América del Norte. Del jugo azucarado que se extrae de su savia se fabrica el famoso sirope de arce. Fueron los indios norteamericanos quienes descubrieron esta modalidad de producción de azúcar obtenido del jugo segregado por los brotes durante el desarrollo foliar, de ésta y otras especies de arce.
 
9. Ciprés de los pantanos, Nekosta soildua,
Taxodium distichum
Esta especie presenta dos caracteres de interés. Por un lado, es una de las pocas coníferas caducifolias que existen. Además de perder las hojas en otoño, este ciprés sobrevive en terrenos pantanosos inundados mediante la emisión de raíces aéreas (neumatóforos) que le permiten respirar. 
 
10. Ciprés de Nootka, Nootka nekosta,
Chamaecyparis nootkatensis
Nativo de las costas del Pacífico de Norteamérica, desde Alasca a California. La variedad “péndula” que se encuentra en el lago presenta ramas casi horizontales que caen como cortinas de hojas, lo que le da a este árbol un aspecto muy particular.
 
11. Abedul, Urbi dilindaria,
Betula pendula
Esta especie tiene una amplia área de distribución en Europa. Su característica corteza blanca con aspecto de papiro, que se va agrietando con la edad, explica la adaptabilidad de esta especie a lugares expuestos al sol de manera intensa y prolongada. Además, de la corteza de esta especie se extrae el ácido acetilsalicílico, componente principal de la aspirina.
 
12. Árbol de la seda, Zeta arbola,
Albizia julibrissin
Especie introducida desde Asia que presenta largas ramificaciones, a menudo combadas, y un follaje muy elegante, Es cultivada por su floración muy atractiva, ya que las flores rosadas ahiladas y alargadas se agrupan en cabezuelas con aspecto de pompón.
 
13. Roble, Haritz kanduduna,
Quercus robar
Especie distribuida por toda Europa, muy longeva, de hasta 1.400 años de edad. Las hojas de este árbol presentan a menudo agallas de vivos colores producidas por la picadura de determinados insectos que se utilizaban antiguamente para la elaboración de tintes.
 
14. Fresno de Castilla, Lizar hototxikia,
Fraximus angustifolia
Esta especie de fresno se diferencia del fresno de Bizkaia por sus foliolos más estrechos. Se distribuye por el oeste de la región mediterránea, en los fondos de valle y riberas de los ríos.
 
15. Nogal, Intxaurrondoa,
Juglans regia
Especie originaria del sudeste de Europa, su introducción en la península es atribuida a los romanos que utilizaban el nogal para el cultivo de nueces, un fruto muy valorado por su valor alimenticio. Las raíces del nogal producen unos compuestos que anulan el crecimiento de otras especies a su lado, evitando así la competencia. 
 
16. Manzano común, Sagarrondo arrunta,
Malus pumila
Este pequeño árbol, de hasta diez metros de altura, es el árbol frutal más cultivado, por lo que existen numerosas variedades. Sus frutos, de forma variable, dulce o ácido, muestran una amplia gama de colores (verde, amarillo, rojo). 
Diseño y desarrollo Tantatic