Protestas y desalojo del pleno al ser rechazada la urgencia del local del Banco de Alimentos
La negativa a tratarse de urgencia la cesión del local para el Centro de Distribución de Alimentos ha sido contestada por parte del público
Aunque en principio no estaba incluida en el orden del día del pleno de hoy, viernes 25 de octubre, la moción para la cesión de un local municipal para albergar el Centro de Distribución de Alimentos se ha presentado para ser tratada de urgencia. Sin embargo, los votos de PSN, UPN y PP han impedido que prosperara esta cuestión y fuera votada de urgencia, lo que ha sido contestado por parte del público. Se ha identificado a una persona y se ha procedido a desalojar el pleno, y a resultas de esto, parte de la corporación municipal también lo ha abandonado.
La Asamblea Anticrisis había convocado a la ciudadanía a acudir al pleno de hoy para ejercer presión y que fuera votada de urgencia la cesión de un local municipal para albergar el Centro de Distribución de Alimentos que quiere crear la Plataforma Social de Barañain. La urgencia de la moción ha sido rechazada por UPN, PSN y PP quienes han considerado que debía tratarse en comisión antes de pasar al pleno y han emplazado a trabajarlo en la comisión de este lunes.
Este hecho ha motivado la protesta airada de parte del público y se ha identificado a una persona. El pleno ha sido desalojado y con él lo han abandonado también parte de la oposición, en concreto el grupo municipal de Bildu, Nabai y el concejal de I-E, Oscar Rodríguez.
Precios públicos
Previamente, el pleno también ha tratado una modificación presupuestaria y los precios públicos aplicables al año 2014, tanto las tasas municipales del Ayuntamiento y las ordenanzas fiscales, como los precios por uso de Lagunak o la cuantía del próximo curso de la Escuela de Música Luis Morondo.
En lo que respecta a la modificación presupuestaria para solicitar un crédito extraordinario, ésta ha sido aprobada con los votos de UPN, PSN, PP y Nabai, mientras que Bildu y I-E la han rechazado, alegando que son consecuencia unos presupuestos prorrogados.
Sobre las tasas municipales y ordenanzas fiscales para el año que viene, se ha aprobado la subida de la contribución en función del IPC, mientras que otro tipo de tasas e impuestos se mantendrán igual. Asimismo, las cuotas para abonados a Lagunak subirán un 1,8% según el IPC de julio, periodo de cálculo que ha sido criticado por la oposición, que considera que de optar por el IPC de otro mes esta cuota podría ser menor. Lo mismo ocurre con los precios para las matriculas de la Escuela de Música del curso 2014-2015, ya que también subirán un 1,8%.
Finalmente, la moción de Bildu y Nabai contra la operación policial a Herrira ha sido rechazada con los votos de UPN, PP y dos concejales de PSN, ya que los otros dos ediles se habían ausentado del pleno en ese momento.
Itzulpena > Traducción
Publikoaren protesten ondorioz udalbatza hustu dute gaurkoan
Elikagaien Banaketa Zentruaren gaineko urgentziazko mozio bat landu ez izana publikoaren haserrea piztu du eta ika-mika batzuen ondorioz udalbatza husteko agindua eman du alkatetzak. Mozioa ez zegoen gai-ordenean sartuta baina urgentziaz sartu nahi izan dute eta PSN, UPN eta PPren bozkek errefusatu dute aukera hau, aurrez aurretik batzordean landu behar zela argudiatuta. Erabakiaren aurka egin du publikoaren zati bat eta kanporatua izan da. Era berean, oposizioko zinegotzi batzuk aulkitik altxatu eta joan dira. Hau guztia gertatu aurretik, datorren urteko zerga eta tasak onartu dira: Lagunak eta Musika Eskolako tasek KPIaren arabera %1,8a igoko dira eta herritarren kontribuzioa ere igoko da.