La PAH pide que se vuelva a permitir usar la Casa de Cultura
El pasado 30 de octubre se les informó de que el Ayuntamiento había revocado el permiso para usar gratuitamente una sala del recinto
Según informa la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barañain, el miércoles pasado, durante su reunión semanal, se les informó que mediante una resolución de Alcaldía se les había revocado el permiso para usar la sala donde se reunían. Este hecho se une a otras denegaciones recientes para usar la Casa de Cultura gratuitamente por parte del Foro Social de Barañain, la Asamblea Anticrisis y la Asociación Cultural Miguel Hernández. Según señala la PAH, los permisos para usar la sala para sus actividades estaban pedidos a nombre del Foro Social de Barañain.
Tras ser avisados de que carecían de permiso para usar la sala, la asamblea decidió realizar la reunión en el pasillo de la Casa de Cultura en señal de protesta, hasta la aparición de la policía municipal. Cuestionada por la razón de esa revocación de permisos, «los agentes no nos supieron informar de la trascendencia de la resolución, ni los motivos de la negación de uso, ni si en un futuro podernos seguir utilizando la sala donde venimos reuniéndonos desde hace un año y medio sin ningún problema. También se nos dijo que “no era posible” contactar con el Alcalde ni con el jefe de la policía municipal para solucionar la situación», explica la PAH, tras lo cual realizaron su reunión en una cafetería cercana.
Cabe recordar que la plataforma se reúne semanalmente para organizar actividades y movilizaciones, y para atender a las personas afectadas, para las cuales hay un servicio de asesoramiento. Fruto de este trabajo voluntario se atienden actualmente a 16 familias afectadas por procesos de desahucios y se han firmado 8 daciones en pago.
Por todo ello, la PAH ha registrado una queja en el ayuntamiento y ha pedido al equipo de gobierno «que no ponga trabas al trabajo de los colectivos sociales de Barañain y ponga fin a estas denegaciones de locales municipales a agentes sociales que trabajan por y para Barañain».
Itzulpena > Traducción
Kultur Etxea erabiltzeko baimena eskatu du BHK plataformak
Iragan asteazkenean, urriaren 30ean, Barañaingo Hipotekak eragindako Kaltetuen Plataforma Kultur Etxetik kanporatu zuten. Bertan doan biltzeko baimena izan du orain arte baina alkatetzaren ebazpen batek ezeztatu du baimen hori, azaldu dutenez, arrazoirik eman gabe gertatu dena. Baimena Barañaingo Gizarte Foroaren izenean eskatua zegoen eta elkarte honen baimen guztiak ezeztatzen ari ditu alkatetzak, bai eta Miguel Hernandez Elkarte Kulturalak eskatuak zituen baimenak ere. Horregatik guztiagatik, kexa aurkeztu dute udalean eta udal gobernuari eskatu diote «Barañaingo eragile sozialen lanari trabak ez jartzea» eta «lokalak erabiltzeko ukapenekin amaitzea».