La bicicleta, medio de transporte en auge en Barañain
Cada vez son más las personas que eligen moverse en bici en Barañain. El ayuntamiento comenzará a trabajar a principios de 2016 en la ampliación del actual carril bici.
Es un hecho: ya sea por motivo económico, comodidad, sostenibilidad o por salud, moverse en bicicleta es cada vez la elección de más ciudadanos y ciudadanas en Barañain. La mentalidad ha cambiado y ya no se considera la bicicleta solo como un elemento de ocio, si no que es elegido como el transporte para desplazarse a diario.
Ciclos Muruzabal es la única tienda de bicicletas de Barañain. Desde que comenzó la crisis económica, confirman que ha habido un ascenso considerable en el uso de la bicicleta. «En los últimos tres años hemos notado que mucha gente ha recuperado del trastero su vieja bici y ha empezado a darle un uso de ciudad. Cada vez se mueve más gente en bici», comenta Idoia Lazkoz, encargada de la tienda. «Nos está cambiando el chip y hay mas cultura del uso de bicicleta», agrega. Aún y todo, cree que todavía hay mucho trabajo por hacer y «hace falta más conciencia y más respeto entre los peatones y los ciclistas». Valora positivamente la ampliación del carril bici que el consistorio programa para el próximo año, pero recoge las quejas que muchos ciclistas le comentan en la tienda: «En general, siempre nos dicen que hay demasiados kilómetros de carril bici por acera, y nuestros clientes demandan un carril propio para ir más seguros».
Además de eso, considera «un poco peligroso» el tramo de carril bici de la Avenida Pamplona. «Es una zona con muchas rotondas, salidas de coches y pasos de cebra. Nos ha llegado gente a la tienda que ha sufrido accidentes en ese tramo».
Y es que mientras el uso de este medio de transporte crece y cada día se hace más habitual en nuestras calles, todavía faltan muchas cosas en las que avanzar y mejorar para facilitar la movilidad de las usuarias y los usuarios. Actualmente, el carril bici existente en Barañain mide poco más de un kilometro. Consuelo de Goñi, Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Barañain, confirma que para principios de 2016 el ayuntamiento empezará a trabajar en el plan de movilidad, y entre los planes a llevar a cabo está el ampliar el carril bici existente. «Lo primero que realizaremos será un diagnóstico de la situación actual y a partir de ahí empezaremos a trabajar haciendo partícipe a la ciudadanía», comenta.
Tal y como se recogió en el acuerdo programático del nuevo gobierno formado por EH Bildu, Geroa Bai, Participando en Barañain e I-E/Equo, también trabajarán en la creación de una ordenanza de circulación ciclista a nivel comarcal e impulsarán el alquiler de bicis. «Ampliaremos y regularemos el carril-bici y en nuestras intenciones también está realizar y señalizar paseos para los ciclistas por la localidad, así como mejorar el acceso en bicicleta a otras localidades colindantes», señala de Goñi.
Entre la acera y la carretera
A falta de un carril bici exclusivo para el uso de la bicicleta, muchas veces las bicis se exponen al peligro de los automóviles si deciden ir por la carretera, y por la acera deben compartir espacio con los peatones. «Lo ideal sería tener un carril de bici propio y así nadie molestaría a nadie, pero a falta de eso prefiero ir por la acera que arriesgarme a ir por la carretera; los ciclistas somos muy frágiles y los coches una bomba de matar», argumenta el berinianiense Inaxio Buezo.
Buezo no tiene coche y la bicicleta es su medio de transporte diario. Sin embargo, considera que es necesario trabajar en la seguridad y educación vial con las bicicletas. «Los peatones muchas veces tampoco nos respetan y se meten sin ningún problema en el carril bici».
Otra solución le da al carril bici el berianiense David Iraizoz: «Una solución sin mayor coste sería que se establecieran calles concretas para funcionar en bicicleta y que tuviéramos prioridad los que vamos a dos ruedas. Los coches podrían tener acceso con una limitación de ir a 20km por hora, por ejemplo». Iraizoz considera que aunque se haya mejorado mucho el carril bici de Barañain, ha quedado «deficiente». Propone que se deberían hacer mas recorridos por el pueblo y también que esté mejor enlazado con Pamplona, «y no se corte de repente».
Acerca del uso de la bicicleta en los últimos años, opina que se ha cambiado de mentalidad y lo valora positivamente: «La bici no diferencia estatus social. Se ha perdido esa mentalidad antigua de que el que va en bici es de un estatus más bajo. Andar en bici es positivo para la movilidad de la ciudad, para la contaminación y para uno mismo», concluye. Y es que la bicicleta ha dejado de ser un elemento para el ocio y se ha convertido en un transporte habitual para muchos. «Yo prefiero utilizar la bici porque es más cómodo para desplazarse, no pierdo el tiempo aparcando y me relaja».
Lo mismo opina Elena Sorozabal, aunque no utiliza la bici tanto como a ella le gustaría. «Me compré la bici por mi hija. Así podemos salir por Barañain a dar paseos en bici y no movernos tanto en coche. Además es una forma de hacer deporte y no estar tanto rato sentado en la oficina».