Gutuna - Cartas

2015-03-01

8 de marzo en Barañain

O.Indakoetxea, C. de Goñi, L.Larunbe, K.Astitz, C.Gulina
EH Bildu

Como todos los años por estas fechas, la maquinaria se engrasa para preparar el 8 de Marzo en nuestro pueblo. En el ámbito municipal, desde el Ayuntamiento se impulsan concentraciones, mociones o, incluso, declaraciones institucionales.

Para EHBildu Barañain, además de ser un día para el recuerdo y la celebración de las luchas de largos años de las mujeres es, además, una oportunidad para hacer balance de la situación de las mujeres en el pueblo.

Nuestro Ayuntamiento cuenta con un Consejo de la Mujer, Plan de Igualdad, y, también una técnica de igualdad como mandan los cánones. Pero ni concentraciones, ni mociones, ni declaraciones institucionales, ni consejo de la mujer, ni plan de igualdad,… sirven si no se pone en marcha una verdadera política de igualdad

Una política de igualdad que informe y forme a las mujeres, que expulse el lenguaje y las imágenes sexistas dentro y fuera del ayuntamiento. Una política de igualdad que cuente realmente con la participación de las mujeres del pueblo, que detecte sus necesidades y ponga los medios necesarios para cubrirlas. Una política de igualdad que vigile tanto las publicaciones y carteles que expide el ayuntamiento como las que apoya. Y así podríamos seguir largamente.

Parece que UPN y PSN se conforman con aparecer en la foto de la concentración anual delante del ayuntamiento y firmar una declaración. En estos últimos cuatro años no se ha avanzado ni un ápice en la política de igualdad en el pueblo, pese a contar con los instrumentos necesarios.

Desde EHBildu, seguimos haciendo nuestro el objetivo de un Barañain feminista y expresamos nuestro compromiso para trabajar en este sentido, junto con las mujeres y los colectivos del pueblo, más en estos momentos que bajo la excusa de la crisis, este sistema capitalista y heteropatriarcal recorta e incluso anula libertades y derechos conseguidos hasta ahora.

Oihaneder Indakoetxea, Consuelo de Goñi, Lourdes Larunbe, Kalen Astitz y Carmen Gulina.

Diseño y desarrollo Tantatic