Eduardo Arocena
Estudiante y trabajador precarios. Indignado de sofá que decidió comprometerse y aportar su grano de arena. Espectador cada vez menos impasible de la vida.
MEDIDAS URGENTES
Ahora que el presidente del gobierno ha sido víctima de los bulos difundidos por los panfletos y medios de derecha, parece ser que le ha visto las orejas al lobo. Todos los precedentes no fueron suficientes para alarmarle. ¿Quizás porque le beneficiaban al ir dirigidos contra sus adversarios políticos a su izquierda? Qué cosas. Se hace necesaria una Ley de Medios que proteja el derecho constitucional a recibir una información veraz, que penalice la difusión de bulos y que limite el poder de los medios de comunicación privados, dando más espacio a los medios públicos y comunitarios. Si la Iglesia católica tiene una tele y una radio, ¿por qué no un sindicato o una ONG?
El acceso a la judicatura se debe facilitar para que no sólo los hijos de los ricos detienten el poder judicial. Los jueces de izquierdas son excepción. Y el CGPJ se debe renovar de una vez por todas para que sea representativo de la actual correlación de fuerzas parlamentarias y no ejerza de oposición política al gobierno. Mientras tanto, la pata judicial del entramado de la derecha seguirá practicando el lawfare a sus anchas sin ningún límite ni impedimento ni sanción.
La Ley Mordaza que el presidente prometió derogar sigue vigente. El PSOE como siempre promete hasta que mete, y una vez metido olvida lo prometido. La democracia corre un severo riesgo pese al avance en derechos impulsado por el ala izquierda del gobierno. Contra los ataques a la democracia, más democracia.