Gutuna - Cartas

2023-11-07

AYUNTAMIENTO DE BARAÑAIN: GESTIÓN FALLIDA.

EHBildu Barañain
Grupo Municipal de EHBildu en el Ayuntamiento de Barañain

La gestión fallida del Ayuntamiento de Barañain por parte del equipo de gobierno de UPN, continuidad del equipo de gobierno de Navarra Suma, está lastrando a Barañain al ostracismo más absoluto en diferentes ámbitos claves para el desarrollo de la localidad.

En esta ocasión, nos centraremos en la situación del área de personal del Ayuntamiento, gestionada por la propia Alcaldesa. A nuestro entender, en una situación crítica.
Podemos citar cuestiones como la repetición de convocatorias por anulaciones del TAN, el acuerdo de funcionariado anulado por los tribunales que se tiene que renegociar,  las listas de estabilización todavía sin publicar, los puestos de trabajo de máxima responsabilidad sin cubrir, los retrasos abusivos en otorgar permisos sin sueldo por no tener listas de contratación actualizadas, la externalización de servicios por falta de personal propio, resoluciones del TAN por incumplimiento reiterado de la Ordenanza del euskera, el contrato del arquitecto asesor sin formalizar…

En cuanto a materias de gestión y coordinación de personal, hay factores externos que no se pueden prever. Somos conscientes de la dificultad de estar al día en temas de personal. Cualquier decisión que se toma debe partir de una base legal clara: hay convenios y leyes que cumplir y derechos laborales que respetar.

Creemos que la situación actual en el Ayuntamiento no es cuestión coyuntural ni casual; sino más bien estructural, derivada de una gestión fallida.
Es necesaria una planificación en todos los sentidos. Es imprescindible conocer las necesidades de cada área municipal y poder articular los mecanismos adecuados para la contratación de personal.
Y desde luego, hace falta tomar decisiones que no sean revocadas por los tribunales.
En definitiva y a estas alturas, quizás nos deberíamos preguntar el resto de grupos municipales hasta cuándo vamos a perpetuar esta situación estructural. Barañain se merece una alternativa a la actual gestión.
 

Diseño y desarrollo Tantatic