Gutuna - Cartas
Barañain y los servicios de limpieza
UPN con la colaboración del PSN están blindando los contratos de limpieza con empresas privadas en previsión de que a partir de Mayo del próximo año la Izquierda se haga con la Alcaldía. En contra de criterios de rentabilidad que aconsejan la municipalización de los servicios, ahorro económico, mejor servicio y un trato adecuado con las/los trabajadoras/es de limpieza, evitando conflictos innecesarios, se sigue apostando por la privatización.
Lejos de imitar ayuntamientos cercanos como el de Villava cuyo ahorro se estima con la municipalización en mas de 36.000€ anuales o mas lejanos como el de León donde el ahorro es del 36 %, el Alcalde, su grupo municipal y PSN sin justificar ahorro o mejora en el servicio, apuestan, pleno del 29 de Agosto, por continuar con los servicios privados de la limpieza.
Es bochornoso el contrato blindado de la limpieza viaria con CESPA por 10 años (680.000€ anuales), precísamente cuando esta empresa del grupo Ferrovial no ha salido aun del escandaloso caso de CESPA Galicia, 17 registros y cinco detenidos por corrupción en los contratos de varias ciudades gallegas, Vigo, Pontevedra, Santiago, Orense... Se firma por 10 años, para que un posible cambio de Ayuntamiento tenga las manos atadas y no pueda hacer nada contra CESPA. Se amparan en la legalidad burlando de esta manera un mínimo de ética y de dignidad. Señores de UPN-PSN ustedes saben a quien beneficia dicho contrato y que no es al pueblo de Barañain.
En el Pleno del 29 de Agosto se trató el tema de renovación de contrato de limpieza de edificios públicos, escuelas, institutos... y salió el tema de la empresa de limpieza ISN que al igual que su gerente no está exenta de polémica, empresa que paga tarde y mal a sus trabajadores, pueden tardar hasta 4 meses en cobrar. Desde la izquierda se insistió en la prestación pública de los servicios y la contestación del Alcalde fue que al final aunque tarde ISN pagaba y que esa era una cuestión entre empresa y trabajadores. No señor Alcalde ISN, como usted sabe, es una empresa privada que realiza un servicio público pagado con nuestros impuestos, no se lave usted las manos, la limpieza es responsabilidad del Ayuntamiento y suya es que se haga en las mejores condiciones para el pueblo y los trabajadores/as, usted cobra como el resto de liberados y plantilla del Ayuntamiento puntualmente y no cada tres o cuatro meses. No se sabe si sera ISN o otra empresa quien se hará cargo de la limpieza, pero si sabemos que la plantilla de limpieza apuesta por formar parte una empresa municipal de limpieza, cuestión que UPN-PP-PSN de Barañain no contemplan.
Desde la Izquierda apostamos y defendemos unos servicios públicos al servicio de la ciudadanía y para conseguirlo, es necesario en Barañain un acuerdo de la izquierda en la próxima cita electoral de Mayo que termine para siempre con la corrupción generada por el bipartidismo de UPN-PSN.