Gutuna - Cartas
Beti arte, Iñaki Nieto Garcia
Ilusionado con la política, militante de O.R.T, ya en las primeras elecciones al Parlamento de Navarra, hicimos unas pancartas en las que solo ponía 37-33, se suponía que ganábamos la izquierda pero no fue así, 40 años después, siempre en la lucha hemos conseguido darle la vuelta y estaba encantado.
Solidario, en una huelga de la construcción en Navarra cuando tenia una pequeña empresa suya, mandó a los obreros a la huelga y el fue de piquete.
Amante de su tierra, estuvo estudiando euskera en el euskaltegui de Barañain, y participó en la obra de Haize Elkartea con la dedicación que le caracterizaba. Le encantaba el mus, estaba clasificado con Antonio Urbieta para la final del campeonato de Euskal Herria y el de Barañain.
Juerguista, tenia cuadrillas en todas las fiestas a las que acudía: San Fermin, Larraga, Beire, Barañain, etc.etc., con nadie se llevaba mal.
Presumía de estudios eclesiásticos y contaba con orgullo su participación y sus peleas en el Comité del Ayuntamiento de Barañain, donde trabajó durante 23 años.
Todo el mundo le consultaba por sus saberes. Conocía como nadie los árboles de Barañain y su flora, la poda etc. etc.
Para su prejubilación el próximo cinco de septiembre, plantó un montón de frutales en Larraga. Luego todos los frutos de estos árboles que cuidaba tan bien, los repartía entre familiares y amigos.
Nos hablaba de su final sin dolor y entero como ha sido siempre. Pero nos has abandonado muy pronto, demasiado pronto...
POEMA DE ALBERTO CORTEZ
CUANDO UN AMIGO SE VA
QUEDA UN ESPACIO VACÍO
QUE NO LO PUEDE LLENAR
LA LLEGADA DE OTRO AMIGO
CUANDO UN AMIGO SE VA
SE QUEDA UN ÁRBOL CAÍDO
QUE YA NO VUELVE A BROTAR
PORQUE EL VIENTO LO HA VENCIDO
CUANDO UN AMIGO SE VA
SE DETIENEN LOS CAMINOS
Y SE EMPIEZA A REVELAR
EL DUENDE MANSO DEL VINO
CUANDO UN AMIGO SE VA
GALOPANDO SU DESTINO
EMPIEZA EL ALMA A VIBRAR
PORQUE SE LLENA DE FRÍO
CUANDO UN AMIGO SE VA
QUEDA UN TIZÓN ENCENDIDO
QUE NO LO PUEDE APAGAR
NI CON LAS AGUAS DE UN RÍO
BETI BIZIRIK GURE BIHOTZEAN