Gutuna - Cartas

2019-05-24

Carta a Batzarre-Barañain por el folleto buzoneado este jueves 23 de mayo

Barañaingo Ezker Batuko asanblada herritarra
Asamblea local de Izquierda Unida de Barañain

Esta mañana hemos encontrado en el buzón un folleto informativo de Batzarre-Barañáin, que ha supuesto una desagradable sorpresa. En él dan a entender de una forma parcial y manipulada de la realidad, que ellos son los buenos de la película porque han hecho todo lo posible por una coalición con Izquierda Unida y con Podemos, pero los malos somos nosotros porque no hemos querido y hemos preferido “ir solos”, cuando “coincidimos en más del 90% del programa” según ellos. Algo que a continuación nos gustaría explicar para que no haya una sola versión del asunto.

Desde Izquierda Unida de Barañáin nunca hemos realizado una crítica o ataque a nivel público a Batzarre (cuando durante estos cuatro años ha habido en numerosas ocasiones razones de sobra para poder hacerlo, casi para escribir un libro entero), ni siquiera les hemos nombrado o citado en ningún escrito, folletos repartidos, carteles, etc., algo que por desgracia no se ha cumplido por parte de Batzarre-Barañáin durante estos últimos años.

En Izquierda Unida nos hemos dedicado siempre a nuestro trabajo municipal para mejorar Barañáin y no a perder el tiempo y energías con notas de prensa, cartas o panfletos criticando el trabajo de los demás.

Durante esta campaña nos hemos centrado en explicar y difundir nuestro programa y nuestras propuestas, con mucha ilusión, dedicación y esfuerzo, sin fijarnos en el resto, ni nombrar a ningún otro grupo. Sin embargo, la hoja informativa que hoy jueves hemos recibido en nuestros buzones, y que hace referencia directamente a Izquierda Unida (también a Podemos), merece por nuestra parte unas líneas.

Las diferencias políticas estos cuatro años entre Batzarre-Barañáin e IU dentro de la coalición Izquierda-Ezkerra/Equo han sido muy profundas y constantes desde prácticamente el inicio de la legislatura, eso no es ningún secreto y así se ha podido ver públicamente en numerosas ocasiones, sobre todo en los Plenos municipales, donde se han visto las grandes diferencias políticas entre Izquierda Unida y Batzarre-Barañáin en muchos temas de calado. Realmente estos cuatro años se puede decir que no ha existido coalición, si no que Batzarre-Barañáin ha ido por un camino e Izquierda Unida por otro muy diferente.

Por otro lado, hay que señalar que en un principio a comienzos de legislatura pensábamos desde IU que las diferencias eran un problema que venían por las actitudes, decisiones y formas del concejal de Batzarre-Barañáin, sin embargo, pronto se vio que realmente era Batzarre-Barañáin y no únicamente su concejal el origen de esas diferencias.

Por ello, nos sorprendió que un mes y medio antes de las elecciones, Batzarre-Barañáin nos propusiera reeditar la coalición. Se sometió esta propuesta a debate y votación en la Asamblea de Izquierda Unida de Barañáin, y por unanimidad se acordó no reeditar la coalición con Batzarre-Barañáin, y seguir por tanto solo con Equo. Una vez tomada esta decisión se lo comunicamos, y en vista de que cada uno iba a seguir su propio camino electoral, se acordó entre ambos grupos no realizarnos críticas, ataques o referencias durante la campaña, ya que no es beneficioso para nadie, algo que han incumplido con este folleto, que además ha sido buzoneado a solo un día del final de la campaña, ¿es esto juego limpio?

En el documento se dice “prefieren ir solos”, y eso es falso, vamos en coalición con Equo (Izquierda Unida-Equo), el único que no está en la coalición que había esta legislatura es Batzarre-Barañáin, porque así lo han decidido IU y Equo.

En cuanto a los programas, la letra lo soporta todo, pero los hechos no, somos lo que hacemos y no lo que decimos o lo que escribimos, así que es imposible coincidir “en más del 90%” con un grupo político que se autodenomina de izquierdas y que durante estos cuatro años en muchos momentos, algunos de ellos muy importantes, ha hecho una labor de oposición y de poner palos en las ruedas del cambio en Barañáin, sacando adelante mociones, documentos, notas de prensa y propuestas con PSN y UPN, cuando no, impidiendo que se aprobasen cosas importantes trabajadas en el seno de la cuatripartita. En algunas votaciones incluso se han quedado solos con la derecha conservadora de UPN.

También sorprende que su concejal esta legislatura no repita como cabeza de lista, si no que lo dejan en la 4ª posición. ¿Si tan bien ha hecho las cosas el concejal de Batzarre-Barañáin estos años, por qué no es cabeza de lista, cuando él quería repetir? ¿De qué tiene miedo Batzarre-Barañáin al no poner el primero en su lista a su actual concejal, si ha hecho tan buen trabajo según ellos? Sin embargo, va en cuarta posición, no muy atrás tampoco, ¿quizás para poder dar el relevo a mitad de legislatura al nuevo cabeza de lista, en caso de que saquen un concejal?

Por último, nos solidarizamos con Podemos por las graves acusaciones realizadas hacia ellos en dicho folleto de Batzarre-Barañáin, ya que además incluyen una afirmación de algo en concreto que es falso, y eso es caer en la calumnia, algo muy grave. No sabemos si por ignorancia, desinformación, por mala fe, o para conseguir algún voto… pero parece que lo importante para Batzarre-Barañáin es usar el Difama que algo queda. Lo realmente sorprendente a la par que contradictorio, es que se ataque tan duramente al cabeza de lista de Podemos, cuando Batzarre-Barañáin llamó a sus puertas para ir con ellos en coalición.

En conclusión, a Batzarre-Barañáin le decimos que esta actitud es jugar muy sucio, y no se entiende como un partido que se declara de izquierdas, se comporte así con Izquierda Unida, (que hemos sido compañeros de coalición), y con Podemos, eso sí en el folleto a UPN o PSN ni tocar.

Creemos que con este tipo de actitudes están haciendo la campaña a PSN y a Navarra Suma. Esperamos que reflexionen y recapaciten de una vez.
Mientras tanto, en Izquierda Unida lo tenemos claro, vamos a seguir por nuestro camino, que es el trabajo duro, la constancia y la coherencia, para reforzar la izquierda, y así conseguir mejorar Barañáin para nuestros vecinos y vecinas.

Diseño y desarrollo Tantatic