Gutuna - Cartas

2015-01-15

Casa de los Maestros

O.Indakoetxea, I.López, E.Urra, C.De Goñi
EH Bildu

Para cualquier persona de Barañáin es familiar el edificio conocido como la casa de los maestros. Como su propio nombre indica, su función inicial en la primera fase de vida de este edificio, fue la de albergar las viviendas para las maestras y maestros del colegio público Los Sauces. Posteriormente, fueron utilizadas durante más de 10 años, como viviendas para personas necesitadas con un pago de renta mínima. Tras el impago de la renta por dos familias, estas casas fueron desalojadas en un proceso paulatino. Es a partir de este momento, cuando la dejadez, el deterioro y el abandono son habituales en este elemento inconfundible del paisaje urbanístico de Barañáin.

Han sido varias veces, en las que la oposición ha reclamado una utilización social y subvencionada para mujeres victimas de la violencia de género o como centro de día ante el envejecimiento de un sector amplio de la población de nuestro pueblo. Incluso, poner en marcha un proceso participativo, que otorgue al vecindario de Barañáin la oportunidad de plantear ideas a desarrollar  en este espacio. Siguiendo la tónica habitual de esta legislatura, que ya languidece, UPN y PSN cierran un acuerdo para la construcción de 44 viviendas en este solar de patrimonio municipal abonado a la especulación.

En cuanto a las cuestiones técnicas construir un edificio adosado al patio del colegio va a generar, de inmediato, numerosos problemas para la actividad educativa durante los meses, o quizás más de un curso, que duren las obras. A futuro, la escasa distancia a que se encuentra, limitará enormemente el espacio público de que dispone el colegio. Además, la imposibilidad de realizar parking subterráneo para las nuevas viviendas saturará de vehículos el suelo público, a pesar de la zona verde.

Consideramos una grave irresponsabilidad especular con terrenos públicos con el único fin de maquillar los presupuestos. Nuevamente nos enfrentamos  con una forma de gobernar basada en obtener migajas para hoy sin tener en cuenta el hambre de mañana.

Este tipo de políticas, a las que nos tienen acostumbrados/as el tándem UPN-PSN, llevan directamente a convertir Barañain en un erial en el que van desapareciendo los espacios públicos necesarios para el ocio y convivencia de la ciudadanía. Hoy más que nunca se hace necesario un cambio en la forma de gobernar y somos nosotros/as, los ciudadanos y ciudadanas de Barañain quienes, con nuestra participación activa, podemos hacerlo posible. Nosotras estamos preparadas para ello. Desde EHBildu, queremos reivindicar nuevamente el uso social de este solar y la no pérdida de patrimonio municipal, lo cual nos está llevando a situaciones tan esperpénticas como la de las pistas de atletismo.

Para finalizar, queremos resaltar como otro ejemplo palpable de la irresponsabilidad ejercida con el dinero público, por parte de aquellos que hasta ahora han gestionado el Ayuntamiento de Barañain como su feudo particular, la situación penosa del kiosko del Lago. Otro testigo mudo de una etapa que esperemos sea parte del pasado en unos meses, pero que dejará consecuencias a largo plazo en nuestro pueblo.

Diseño y desarrollo Tantatic