Gutuna - Cartas

2017-12-22

Consulta a Izquierda Unida sobre la feria de invierno

Jesús Sainz de Murieta Soravilla
Vecino de Barañain

He leido con especial atención el programa de la Feria de Invierno de Barañain puesto que, con motivo de estas fiestas, nuestra nieta pasará unos días en casa. Ella vive, habitualmente, en un municipio de la denominada Comunidad Autónoma Vasca.

En razón de su residencia ordinaria, y por opción voluntaria de sus progenitores, está escolarizada en la red pública de enseñanza. Al no estar el territorio de la CAV dividido en zonas lingüísticas es capaz de leer, comprender, hablar y escribir tanto en euskara como en castellano; lo mismo les ocurre a sus compañeras y compañeros de clase, ya se llamen Arkaitz, Wael, Lola, Oumaima, Elaia, Fethi , o, Edurne.

En el programa de la Feria he visto que se ofrecen cuenta-cuentos, teatro y actividades infantiles. Existe oferta tanto en castellano como en euskara. Para apuntarse se facilita un telefóno y nuestra nieta nos ha dicho que le apuntemos en el mayor número posible de cosas.

Pero, en este punto, y al hilo de debates que inundan estos días los medios y las redes, se me ha planteado un dilema. La disyuntiva abarca aspectos que podrían analizarse desde la ética y desde la psicología; en este último caso por aquello del desdoblamiento de la personalidad. Me explico.
Siendo nuestra nieta bilingüe -euskara y castellano- si le inscribo en lo ofertado en castellano y es aceptada según el orden de admisión establecido: ¿Le estaré quitando a otra criatura que sólo conoce dicha lengua la posibilidad de realizar una actividad? ¿Lesiono, por tanto, el derecho de monolingües castellanos a participar? ¿Me estaré posicionando en contra de la igualdad de oportunidades puesto que nuestra nieta tiene dos opciones de elección?

¿Cómo le hago comprender a nuestra descendiente que no sea egoista y se limite a optar, únicamente, por actividades que requieren el conocimiento del euskara? ¿Corre el peligro de asimilar que el conocimiento de idiomas distintos acaba siendo un valor negativo?

Tratando de salir del atolladero he considerado varias posibilidades. Una de ellas consistiría en solicitar una entrevista con Marisa de Simón -parlamentaria de IE- para que me haga ver la luz. Su currículo profesional parece suficientemente amplio: Nacida en Burgos es diplomada en Profesorado de EGB por la Universidad de Valladolid. Figura en su currículo como Formadora de Formadores y Asesora de Formación en el Centro de Profesores de Miranda de Ebro, (Comunidad Autónoma de Castilla y León), y en el Centro de Apoyo al Profesorado de Pamplona. En un ámbito no profesional, ha sido integrante de la Comisión Ejecutiva de Enseñanza de Comisiones Obreras de Navarra y del Estado.

¿Acertaré cursando la solicitud?

Diseño y desarrollo Tantatic