Gutuna - Cartas
CONVOCATORIA HUELGA FEMINISTA GENERAL
30 de noviembre de 2023. El día de la huelga feminista general. Apúntatela en la agenda. Ahora vamos a explicar el porqué de la huelga feminista y el porqué de que sea general. Sigue leyendo.
Desde 2022, el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha puesto el foco en la problemática de los cuidados, con la intención de ponerlos en el centro de la agenda social y política. Queremos poner la vida de todas en el centro, queremos un acuerdo social, queremos compromiso e implicación en la construcción de un futuro mejor para todas. Y esto será imposible sin alianza, apoyo y colaboración de todos los agentes sociosindicales de Euskal Herria, así como de todas las personas que habitamos nuestra tierra.
La apuesta está clara: el derecho colectivo al cuidado. ¿El camino? Largo y complicado, luchas varias que confluyen y colaboran: capitalismo, racismo, heteropatriarcado. Nada nuevo, pero estamos cansadas y hasta el coño*. Así que salimos a la calle. Toda persona que piense que este sistema es injusto y que no se está haciendo todo lo posible por cambiarlo que se venga a la huelga. Juntas somos más fuertes.
La visión de futuro, por lo que nos organizamos y luchamos hoy: un sistema de cuidados público-comunitario. La falta de reconocimiento y reparto de las tareas de cuidados invisibles, diarias, extenuantes, solitarias y, encima exigidas en (¿casi?) todas las casas, las siempre precarias condiciones laborales de las personas cuidadoras que, indudablemente deriva en una mala atención de las personas que necesitan esos cuidados. Es necesario democratizar los cuidados. Dignifiquemos y demos el valor que merecen.
¿Qué une a las familias? ¿A las amigas? ¿A la comunidad? ¿Qué sostiene la vida? ¿Qué hace que esta vida merezca la pena ser vivida? La respuesta la tenemos clara: LOS CUIDADOS. Cuidar es alimentar, cuidar es educar, cuidar es arropar, cuidar es sanar, cuidar es limpiar, pero cuidar también es: ¿Has llamado a la abuela? ¿Cuánto hace que no sabes nada de Iratxe? Maiti, acuérdate que es el cumple de tu hermana. ¿Te apetece tomarte algo conmigo? ¿Me pones al día? ¿Qué tal te ha ido en el trabajo? CUIDAR ES TEJER LA VIDA ENTRE TODAS, cuidar es preocuparnos y ocuparnos unas de otras, es sostenernos, es darnos amor y tratar de hacer la vida lo mejor posible para todas. Los cuidados son la clave para romper con el sistema neoliberal capitalista, individualista, agresivo, deshumanizador y asesino. Los cuidados son la palanca clave para la transformación social, su poder político es enorme. ¿No lo ves? Y ESTO NO PUEDE RECAER SOLO EN LAS MUJERES*. El actual régimen de cuidados es injusto, desequilibrado y limitado. Los cuidados esclavizan, precarizan y explotan. Hoy hacemos un llamamiento claro y rotundo para parar esto. Y por esto es una huelga GENERAL, porque transformar el sistema requiere de la implicación de todos sus agentes. Y, aclaramos: vosotros, los hombres, también. Necesitamos que os impliquéis YA, sin peros, sin remilgos, sin complejos, haceos responsables y cambiad con nosotras el sistema.
Los cuidados son un derecho y una responsabilidad colectiva, es la única manera de construir una vida común y poder así hablar de comunidad. Es necesario que los poderes públicos den un paso al frente y democraticen los cuidados. Primero, luchando y parando la privatización que la derecha neoliberal viene imponiendo desde hace años y nos lleva a la precarización y expulsión del sistema a muchos y muchas de nosotras, pero también apostando por la colectivización. En segundo lugar, debe defender y pelear ya por la dignificación y profesionalización de los trabajos de cuidados, dándoles el valor que merecen por ser sostén de la vida de todas y todos. Y, en tercer lugar, entendemos que el sistema público comunitario debe promocionar la autonomía, pero también cubrir cualquier situación de dependencia de las personas más vulnerables: infantes, personas mayores, personas con diversidad funcional. SIEMPRE ENTENDIENDO QUE TODAS SOMOS INTERDEPENDIENTES Y QUE LA AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA NEOLIBERAL CAPACITISTA NO NOS REPRESENTA, A NOSOTRAS NI A NADIE.
Esta huelga no es una actuación aislada. Se presenta como una acción más de un plan a medio y largo plazo para transformar nuestra realidad. No nos vamos a quedar calladas. Tú tampoco deberías. Si quieres ampliar información sobre la Huelga Feminista General o sobre cualquier otra cuestión tratada en el texto, tienes varias formas. Puedes acudir a las asambleas abiertas que se irán convocando (por redes sociales: Instagram, WhatsApp, Twitter, etc.) para ultimar detalles de cara al 30 de noviembre.
Puedes escribirnos por redes sociales (@Berheziz) o escribir un correo a baranaingoneskak@gmail.com Vente, juntas somos más fuertes.