Gutuna - Cartas
EH BILDU CONSIDERA EL PLAN EULZA DESPROPORCIONADO Y MARCADO POR INTERESES ESPECULATIVOS
El pasado 10 de Agosto, dieron comienzo las obras de urbanización del Sector Eulza. Formado por 240.000 metros cuadrados y en el que se plantea la ejecución de unas 920 viviendas. Datos: -Vivienda libre 460. Vivienda VPT 222. Vivienda VPO 238.
Previamente a las sucesivas aprobaciones de los instrumentos urbanísticos y como pistoletazo de salida, el Pleno, en sesión celebrada el 13 de Febrero de 2008, aprobó el convenio de planeamiento y gestión de las parcelas del Sector, promovida entonces por Gestión y obras Milenium SL y por la promotora constructora El Txori SL.
En la disposición Quinta de dicho convenio, se establecía que “Los propietarios que suscriben el presente convenio deberán abonar al Ayuntamiento en concepto de mayor carga de la urbanización, 2.000.000 de euros que se dedicarán a inversión y no a soportar gasto corriente”.
“La entrega de la referida cantidad se efectuará por los propietarios que suscriben el presente convenio en el momento de la publicación de la aprobación definitiva de los proyectos de reparcelación correspondientes al sector, no pudiéndose aplazar dicho pago sin el beneplácito del Ayuntamiento”
La Junta de gobierno Local del Ayuntamiento de Barañain, en fecha 28 de Diciembre de 2011, en manos de UPN, aprobó definitivamente el proyecto de reparcelación, sin que conste ninguna petición a los promotores para la ejecución del pago comprometido en la disposición quinta del convenio.
Así mismo, tampoco constan actos formales de reconocimiento de subrogación, pese a la sucesión de propietarios y la no continuidad de los firmantes originales del convenio, en la legislatura 2011-2015.
EH Bildu solicitó el pasado Septiembre un informe jurídico a la Secretaría del Ayuntamiento de Barañain sobre la validez del citado convenio. Las conclusiones finales del informe resaltan que, “se podría exigir el cumplimiento de la cláusula Quinta del convenio de 2008, a los sucesores de las empresas El Txori y el Millenium, pero la acción ha prescrito por el transcurso del plazo de cinco años desde que se firmó”.
Fue práctica habitual durante los años del “boom de la vivienda”, firmar este tipo de convenios como primer paso en desarrollos urbanísticos. Ya entonces, algunos grupos municipales del Ayuntamiento de Barañain, alertaron de las pocas garantías de cumplimiento en un futuro de los puntos recogidos en dicho convenio, pese a que los instrumentos y planeamientos urbanísticos vinculados, se blindan para su futura realización. Nuestro grupo municipal analizará todas las opciones posibles respecto al cumplimiento del convenio, teniendo en cuenta que fue la contrapartida económica, la razón principal que UPN esgrimió en defensa del desarrollo del sector Eulza.
EH Bildu cree que una actuación de esta envergadura debía estar justificada en su momento en intereses sociales y en un análisis real de las necesidades de Barañain. Como ejemplo positivo, podemos citar la construcción de 60 viviendas de alquiler social que Nasuvinsa está construyendo en terrenos municipales en la Ronda Cendea de Zizur, tras el acuerdo logrado con el Ayuntamiento de Barañain en la pasada legislatura, con posible instalación de Centro de Día en sus bajos. Esa es nuestra política de vivienda.
Si bien la aprobación definitiva del Plan Eulza, fue en Noviembre del 2011, con los votos favorables en Pleno de UPN y PSN a la última modificación pormenorizada, han pasado casi 10 años hasta su puesta en marcha. Esto fue debido a que los promotores iniciales no continuaron con el plan debido a la crisis en la construcción. A partir de entonces, una sucesión en relación a la propiedad, aplazó el inicio del proyecto hasta que en Marzo del 2019, los actuales propietarios, el fondo de inversión Kronos Homes, registraron en el Ayuntamiento el presente proyecto de urbanización del SectorA día de hoy, faltan 20 meses para la finalización del proyecto de urbanización. Entonces, comenzará la edificación de las viviendas. EH Bildu considera prioritarios los siguientes puntos en la zona y así lleva solicitándolo desde la aprobación definitiva del proyecto de Urbanización:
-Establecer de manera urgente, un marco continuo de trabajo con el Gobierno de Navarra, para acordar y definir los servicios dotacionales en la zona, ya sean educativos, sanitarios o deportivos.
-Analizar la posible ampliación de Lagunak.
-Ultimar la alternativa de salida al Polígono de Landaben y valorar nuevas propuestas con participación vecinal, en especial una nueva salida hacia Etxabakoitz, sin dependencia al paralizado desarrollo del TAV en la comarca.
-Apartamentos tutelados y residencia para personas mayores.
-Que las Viviendas de Protección Oficial estén contempladas en las primeras fases del plan.
-Canalizar un sistema eficaz de comunicación e información con el vecindario de la zona.
CRONOLOGÍA DEL PROCESO:
-22 de febrero de 2008. Se firma el Convenio Urbanístico regulador, cuya aprobación inicial tuvo lugar el 29 de marzo de 2007.
-12 de junio de 2008. Orden Foral del Gobierno de Navarra con la Modificación Estructurante (número de viviendas, disposición de las parcelas, alturas, espacios dotacionales, refuerzos viarios y elementos de conexión). Aprobada inicialmente el 29 de marzo de 2007. •
-25 de noviembre de 2011. Tramitación de una Modificación Pormenorizada que modificó parámetros puntuales (la aprobación inicial fue el 26 de agosto de 2011).
-28 de diciembre de 2011. Aprobación de los Proyectos de Reparcelación y Reparcelación Voluntaria de las unidades en las que se divide el Sector. La aprobación inicial de los Proyectos tuvo lugar el 2 de septiembre de 2011. •
-9 de diciembre de 2019. Aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización, que fue aprobado inicialmente el 24 de mayo de 2019. • 10 de agosto de 2020. Inicio de las obras de urbanización. Se prevé que tengan una duración de entre 20 y 24 meses