Gutuna - Cartas
"Esto no es serio. La actuación del Ayuntamiento de Barañain es poco rigurosa y frívola"
Durante esta legislatura la gestión del Ayuntamiento de Barañain ha dejado mucho que desear en muchos aspectos. No son pocos los vecinos afectados por obras interminables, proyectos sin rumbo, nula atención por parte la Alcaldesa y sus concejales... y ahora, hasta los tribunales ya van más allá que cualquier vecino afectado en las malas calificaciones hacia nuestro Ayuntamiento.
Como vecino de Barañain interpuse ante el Tribunal Administrativo de Navarra un recurso contra la aprobación de la Plantilla Orgánica del Ayuntamiento, para que declarase nula la eliminación de la plaza de arquitecto. El Ayuntamiento argumentó la eliminación de la plaza para “estudiar la situación” del área de urbanismo, evidenciando así un problema que requiere solución. Además, pude escuchar en el Pleno que la Secretaria Municipal había realizado un informe (que se me denegó) en el cual decía que una empresa privada realizaba estas labores sin cobertura legal, y a la que no se le puede exigir el cumplimiento de los principios de imparcialidad, objetividad e independencia.
En cuatro años de legislatura no han llegado a ninguna conclusión, sólo la eliminación de la plaza de arquitecto primero, para pocos meses después crear una plaza de aparejador y no a jornada completa. Mientras tanto, se sigue pagando a esta empresa a saber con qué cobertura legal. Y los ciudadanos padecemos esta situación.
Todo hace pensar que el objetivo real no era estudiar una mejora del funcionamiento del área, sino mantener en sus funciones a esta empresa a pesar y por encima de lo que afirma el informe de la Secretaria.
En la resolución dice el TAN, que si bien todo iba encaminado a buscar una solución al respecto, “la actuación municipal ha sido poco rigurosa, incluso podríamos decir que es frívola” y “que el funcionamiento municipal no ha sido en absoluto ortodoxo”. Incluso llegan a hablar de falta de seriedad por parte del Ayuntamiento y de “errático actuar”. ¡¿Qué imagen dan de Barañain la Alcaldesa y su equipo si hasta el Tribunal Administrativo de Navarra habla así de su proceder!?
A pesar de todo ello, desestima el recurso y vuelven a aceptar otra chapuza de UPN. Por suerte sólo quedan dos meses para las elecciones.