Gutuna - Cartas
LA RED DE AYUDA BARAÑAIN ZAINDUZ CIERRA UNA ETAPA ATENTA AL FUTURO
Sin más motivación que la de tender la mano a quien pudiera necesitarla, el 14 de Marzo surgió en Barañain la Red de Cuidados Barañain Zainduz. Una decena de vecinas y vecinos del pueblo nos organizamos para crear una Red segura y coordinada y llegar rápidamente a todo el vecindario vulnerable que se enfrentaba a una situación nueva y para la que nadie estábamos preparados.
Nuestro primer objetivo fue coger músculo como Red e hicimos un llamamiento por redes sociales al pueblo de Barañain en busca de personas voluntarias que pudiesen estar disponibles para ayudar de diversas maneras. Se tomaron todo tipo de datos: edad, domicilio, profesión, lugar de trabajo, si habita con personas vulnerables, medios de protección disponibles, etc. Todo ello para poder trabajar con el mínimo riesgo y los mínimos desplazamientos.
La garantía sanitaria ha sido extremadamente estricta. Dentro de nuestro equipo de voluntarias hemos contado con personal sanitario que ha elaborado unos protocolos de seguridad e higiene en la línea que marcaban las instituciones sanitarias, realizando las variaciones que así se aconsejaban. Estos protocolos no se han quedado sólo en la Red Barañain Zainduz, sino que nos fueron solicitados y han servido para otras muchas redes de Navarra e incluso Servicios Sociales de Base de alguna localidad.
Han sido semanas muy intensas, donde entre los más de 150 voluntarios hemos llegado a prestar más de un centenar de servicios muy diversos:
- Se ha atendido y se sigue atendiendo a personas vulnerables haciendo compras en comercios y farmacias de Barañain. De igual forma, se están sacando a pasear muchos perros para evitar que sus dueños tengan que verse obligados a salir.
- Gracias al trabajo incansable de varias voluntarias, se está dando apoyo telefónico a personas que viven solas y han acusado especialmente una situación de encierro como la que hemos vivido.
- Además de colaborar con organizaciones como la ONCE, se está realizando durante estas semanas una gran labor de apoyo a la Plataforma Social de Barañain en la elaboración de lotes de comida en el centro de distribución de alimentos Saskia, que da apoyo por el momento a más de 443 familias del pueblo, 1003 personas en situación de vulnerabilidad.
- Gracias a la labor de varias voluntarias se han elaborado dinámicas de animación para las y los txikis del pueblo. Diariamente se han subido vídeos con canciones, cuentos y adivinanzas para amenizar el confinamiento de los más pequeños.
- También hemos querido colaborar con el pequeño comercio de nuestro pueblo realizando una campaña en la que animamos al vecindario a apostar por un modelo económico más justo y amable que hace de Barañain un pueblo vivo. Para ello elaboramos un mapa del pueblo con todos los comercios y farmacias abiertos en las primeras semanas del confinamiento.
- En las últimas semanas hemos colaborado con los centros escolares de Barañain y Policía Municipal en el reparto de material a las familias.
Nos hemos puesto a disposición del Ayuntamiento de Barañain desde el inicio de nuestra andadura. Siempre hemos creído que la mejor forma de trabajar era la conjunta y coordinada. Sin embargo desde el Ayuntamiento se ha evitado constantemente mantener contacto con la Red y la postura que hemos percibido ha sido la de un rechazo que, todavía hoy, no hemos llegado a entender. Ni qué decir tiene que tampoco hemos encontrado ninguna palabra de agradecimiento por haber puesto a funcionar esta Red, que no pretendía otra cosa que servir de puente entre vecinos de una forma coordinada y con las máximas garantías sanitarias.
Por suerte la comunicación con las trabajadoras de los Servicios Sociales de Base ha sido fluida y hemos podido serles de ayuda en una situación muy dura en la que su trabajo ha sido indispensable y fundamental para poder atender a la población más vulnerable.
Nadie sabe qué pasará en los próximos meses pero, pase lo que pase, podemos decir con orgullo que vivimos en un pueblo en el que las vecinas y vecinos se preocupan de quien más sufre y que siempre vamos a tener una mano cerca cuando más lo necesitemos.
Desde estas líneas queremos agradecer de corazón la disponibilidad, energía y altruismo de todas las personas voluntarias. Habéis sido el gran motor que ha hecho navegar este barco en unas semanas en las que las noticias no eran buenas y habéis demostrado que somos un pueblo unido y solidario. También agradecer la confianza de todas las personas y organizaciones que han marcado el número de Barañain Zainduz buscando una mano amiga. Ha sido maravilloso leer y escuchar vuestras palabras de agradecimiento. Por último agradecer y reconocer el trabajo de Servicios Sociales y Policía Municipal con quien siempre hemos mantenido un diálogo fluido y amable y que han realizado una labor encomiable durante esta pandemia.