Gutuna - Cartas

2013-10-01

Las cuentas de UPN en Barañain

I. Zubikarai, O. Indakoetxea, E.Urra
Bildu

Es lógico que un Ayuntamiento deba ser siempre una herramienta al servicio de la ciudadanía. Pues bien, en el caso de Barañáin, el gobierno municipal de UPN realiza una gestión administrativa basada en recortes y restricciones.

Nos venden un superávit de cerca de un millón de euros acumulados, cómo una victoria política a lucir en las siguientes elecciones. En ningún caso, han potenciado la participación ciudadana a la hora de decidir de donde se ahorra y en qué proyectos se invierte ese dinero.

Han recortado en servicios sociales, juventud, cultura, fiestas, proyectos sociales, nóminas de trabajadores…siendo la propia ciudadanía quien aportando sus impuestos, debería poder participar en la decisión a la hora de señalar cuales son las necesidades más urgentes y el destino de las inversiones. Más todavía en estos tiempos, tan extremadamente difíciles por la crisis.

Para la impermeabilización del Lago, sin garantía de que vuelva a perder agua en unos años, proyectan un gasto inicial de 85.000 euros. ¿Es de interés social este gasto?. Son varios los desmanes urbanísticos en nuestra localidad de la mano de UPN y PSN en diferentes legislaturas. Podemos mencionar el megalómano proyecto del Auditorio, el ridículo y costoso kiosko del Lago…, un variado listado de proyectos sin pies ni cabeza, por no contar con la opinión de la ciudadanía ni buscar el mayor consenso político.

En este inicio de curso político, UPN sigue con la misma política respecto a recortes e ingresos. Con presupuestos prorrogados por segunda vez, sin participación ciudadana y el desprecio al resto de grupos políticos de la oposición, salvo al PSN

Como ejemplo de esta falta de previsión, nos presentan cómo proyecto estrella, un nuevo centro comercial “monotienda” sin hacer caso al sector del pequeño comercio, ni a los usuarios de las pistas de atletismo (¿de dónde saldrá el dinero del traslado de las nuevas pistas? ). Otro proyecto que hipoteca el futuro de nuestro pueblo, sobre todo el del pequeño comercio. La creación de algunos puestos de trabajo precarios a cambio del desmantelamiento del sector comercial.

Por suerte, tenemos la convicción de que en un futuro más próximo de lo que pueda parecer, el binomio UPN-PSN en Barañáin no será decisivo en la correlación de fuerzas en la corporación.

Iñaki Zubikarai, Ohianeder Indakoetxea, Eneko Urra. (Ediles de Bildu en el Ayuntamiento de Barañain. Barañaingo Udaletxean Bilduren zinegotziak).

 

Diseño y desarrollo Tantatic