Gutuna - Cartas
Posicionamiento público de la "Asociación Para la Defensa de la Plaza de los Castaños"
El Pleno del Ayuntamiento de Barañain correspondiente al mes de abril debe rechazar o aprobar una petición de la Cooperativa de Viviendas Iruñalde(uno de los cuatro bloques que conforman la Plaza de los Castaños del citado municipio) para que se modifique la calificación de pública a privada de la mencionada plaza con objeto de que unos particulares construyan un aparcamiento subterráneo.
La Asociación en Defensa de la Plaza de los Castaños ES CONTRARIA a la aludida modificación por diversos motivos, entre los que deseamos destacar los siguientes:
- Entendemos que es irregular que Iruñalde registrara en el año 1.979, como propio, un terreno declarado de dominio y uso público en el Plan de Urbanización aprobado, definitivamente, por la Comisión Provincial de Urbanismo el 20 de enero de 1.969. Con anterioridad, la misma Comisión había dado la aprobación definitiva del Plan parcial de Barañain (B.O.P. nº 40 de fecha 30 de abril de 1.967).
- El Ayuntamiento ha venido defendiendo, en sede judicial, en los distintos procedimientos que se han seguido en relación con este asunto, que "de los distintos documentos obrantes en el mismo se desprende la conformación de dicho terreno como un bien de dominio público a consecuencia de la clara obligación reflejada en ellos de cesión al Ayuntamiento, y en su momento al Concejo, de los terrenos destinados a viales y zonas libres una vez urbanizados y, por tanto, de la superficie que actualmente conforma la plaza de los Castaños."
- El Ayuntamiento reconoce el carácter inalienable, imprescriptible e inembargable de los bienes de dominio público, que conlleva que no pueda verse vinculado por los distintos actos de segregación y venta de los terrenos por no ajustarse tales actos no sólo a la propia naturaleza de los bienes de dominio público, sino a las previsiones que se derivan de los distintos instrumentos urbanísticos que han estado vigentes en Barañain durante todos estos años.
- Quienes promueven el proyecto de aparcamiento subterráneo tratan de justificarlo en base al "grave problema existente a la hora de aparcar en el entorno de nuestras casas", cuando cualquiera puede comprobar, visualmente, la falsedad de tal afirmación.
- El Proyecto cuenta con una fuerte oposición del vecindario de la plaza y de quienes gestionan los establecimientos comerciales existentes. Las firmas de 300 personas residentes en la Plaza y las del 80% de comerciantes de la misma así lo atestiguan.
La Cooperativa de Viviendas Iruñalde reconoce, públicamente, que, probablemente, no se llevará a cabo el Proyecto al no disponer de personas dispuestas a comprar plazas de aparcamiento.
Si no existe problema de aparcamiento ni cuenta con personal comprador puede deducirse que el intento de llevar adelante la obra se atiene a lo que, coloquialmente, suele considerarse como un mero pelotazo urbanístico.
Es necesario resaltar que por construir 226 plazas privadas de aparcamiento subterráneo se suprimirán 100 públicas, ya existentes, en superficie. Este dato fue aportado por la Cooperativa de Viviendas Iruñalde en el Plan de Participación que se vio obligada a realizar.
Desde siempre, la conservación, limpieza y mantenimiento de la Plaza ha corrido a cargo del Ayuntamiento. No alcanzamos a comprender cómo puede atribuirse su propiedad de quien ni ha conservado, ni limpiado ni mantenido lo reclamado como propio.
El aparcamiento bajo rasante afectaría, de modo negativo, a la estructura urbana de la Plaza y al sistema de áreas y espacios públicos libres: construcción de rampas de entrada y salida para vehículos, establecimientos de entradas y salidas peatonales, columnas de extracción de gases colindantes con el parque infantil, aumento de la dificultad (a día de hoy ya contrastada) para una actuación del Servicio de Bomberos, tala de arbolado añoso, incremento de la circulación interior...
Nuestra Asociación hará un llamamiento para que quienes coincidan con nuestros planteamientos acudan a la sesión del Pleno del mes de abril. Necesitamos que la petición de la Cooperativa de Viviendas Iruñalde, consistente en que la Plaza pública actual pase a ser considerada urbanísticamente como "Area libre privada donde se pueden realizar aparcamientos bajo rasante", no cuente con el aval exigido de 11 votos favorables de componentes de la Corporación Municipal.
Barañain, abril de 2018