Gutuna - Cartas
Reportaje Plan Eulza. Puntualizaciones
El reportaje es, básicamente, un relato somero de acontecimientos ya conocidos. Carece de información nueva relevante, si exceptuamos la inclusión de la fotografía del grupo de personas que, hace un mes y con motivo de la celebración del Pleno de septiembre, hicieron patente, ante la fachada del edificio del Ayuntamiento, su disconformidad con el proyecto Eultza calificándolo de pelotazo urbanístico. De cualquier manera, la tardanza en incluir la instantánea gráfica aludida supone, incluso si lo referenciamos al ámbito puramente periodístico, haber perdido una oportunidad de reflejar, a su debido tiempo, una imagen que, aunque silenciosa, clamaba contra un despropósito urbanístico que empeorará las condiciones de vida de la ciudadanía de Barañain.
Pretendemos con este escrito, ente otras cosas, realizar puntualizaciones a varias afirmaciones contenidas en el reportaje, aportando datos significativos -complementarios o alternativos- que faciliten una mejor comprensión de lo que se nos viene encima. Es nuestra intención, también, formular preguntas y exponer dudas que, en buena lógica, corresponde responder y aclarar a quienes conforman la corporación municipal ya que se supone que disponen de información suficiente para ello.
Se afirma en el reportaje que en el año 2008 se aprobó, definitivamente, la calificación de los terrenos que conformaban Eultza como urbanizables, pero olvida decir que dicha modificación conllevaba la obligación de aportar a las arcas locales dos millones de euros y que esa aportación no se realizó. Tampoco debe causarle extrañeza al autor del reportaje el hecho de que si, como afirma, el proyecto de 2019 tiene uno de sus orígenes en aquella recalificación tampoco ahora el Ayuntamiento vaya a recibir euro alguno.
Figura en el escrito al que hacemos referencia que el Proyecto fue aprobado, definitivamente, en noviembre de 2011. Aclaremos. El Pleno de 26 de agosto de 2011 dio la aprobación inicial de modificación de determinantes de ordenación urbanística pormenorizada del PGOU de Barañain en el ámbito de la UE-2 del señorío de Eultza. El Pleno de 25 de noviembre de 2011 resolvió las alegaciones presentadas al acuerdo inicial y decidió la aprobación definitiva. La Junta Local de Gobierno acordó, el 28 de diciembre de 2011, aprobar inicialmente el proyecto de urbanización promovido por Milenium y El Txori, condicionando la aprobación definitiva a que se cumplieran determinados requerimientos; al no cumplirse las condiciones exigidas no llegó a alcanzarse la aprobación definitiva. Por si hubiera dudas, cualquiera puede consultar el Boletín Oficial de Navarra nº19, de 27 de enero de 2012, que da noticia de la aprobación inicial por la Junta Local de Gobierno, pero creemos que nadie encontrará el BON en que se dé noticia de la aprobación definitiva por parte de la Junta de Gobierno Local. Tengamos en cuenta que la publicación en el BON es un requisito indispensable. A mayor abundamiento- que suele decirse- el propio arquitecto municipal reitera, en el informe previo a la aprobación inicial de 2019, que el proyecto de 2011 fue aprobado inicialmente pero no llegó a alcanzar la aprobación definitiva.
No parece de recibo obviar que la votación realizada por el Pleno, en agosto de 2011, contaba con un informe previo de la Secretaria del Ayuntamiento concluyendo que no procedía la aprobación del expediente de modificación del Planeamiento en las condiciones presentadas. Apoyaba la conclusión, entre otras cuestiones, en que no estaba acreditada la representación de quien presentó la petición de modificación del Pan General de Ordenación Urbana, en que lo propuesto era incompatible con lo establecido sobre alturas de los edificios en el Plan General o en que existían en el expediente cuestiones que pudieran derivar en que la modificación pretendida tuviera carácter estructurante, con lo que competiría al Pleno, únicamente, la aprobación provisional y que ésta debería ser remitida al Gobierno de Navarra para su aprobación definitiva. En otro orden de cosas, pero referido también a los plenos de 2011, el reportaje podía haber incluido que el portavoz de Bildu calificó el proyecto, entre otras cosas, como pelotazo urbanístico que contaba con denuncias e informes desfavorables.
Quien elaboró el reportaje parece no apreciar oscurantismo y falta de información en el proceso. Quienes participamos en el Foro de Debate, sí. El informe de la Secretaria del Ayuntamiento- previo a la aprobación inicial de 2019- avisa, a quien debía tomar la decisión, de que era aplicable el Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio. El artículo 7- Participación Ciudadana- incluye un apartado 3 que dice, textualmente: “Los instrumentos de ordenación territorial previstos en el artículo 28.1, los Planes Generales Municipales, los Planes Parciales, los Planes Especiales y los Planes Especiales de Actuación Urbana, así como las modificaciones de planteamiento que planteen actuaciones de nueva urbanización contarán con la participación real y efectiva de la ciudadanía en su elaboración y revisión de conformidad con los principios establecidos en el Título IV de la Ley Foral, de 21 de junio, de la Transparencia y del Gobierno Abierto, mediante un proceso de participación ciudadana de carácter consultivo previo a la aprobación inicial”. Lo dijo la Secretaria.
Manifestábamos, al inicio de este escrito, nuestra exigencia de que quienes conforman la corporación municipal ayuden a despejar dudas, preguntas, etc. que rondan por la cabeza de la ciudadanía en relación con el proyecto Eultza. Quienes participamos en el Foro que firma este escrito hemos realizado, internamente, una lluvia de ideas cuyo resultado queremos exponer públicamente y desde el convencimiento de que existen bastantes más.
En 2011, únicamente UPN y PSN-PSOE votaron a favor del Proyecto Eultza. La Corporación la componían, además, NABAI 2011, BILDU, IE, BATZARRE y PP. Con estos datos en la mano creemos que es exigible una explicación al pueblo de Barañain sobre el porqué de la aprobación inicial del proyecto el 24 de mayo de 2019, dos días antes de la celebración de las Elecciones Municipales Y Forales. Se publicó en el BON el 28 de junio- fiestas de Barañain- con plazo de alegaciones coincidente con Sanfermines. El hecho en sí , y las circunstancias mencionadas, abrieron la puerta a la aprobación definitiva.
¿Comparten quienes conforman, políticamente, el Ayuntamiento el dejar en manos de grupos de inversión y empresas constructoras el diseño urbanístico de Barañain?
¿Su ideal de ciudad contempla que vivamos 23.000 personas encajonadas en 1,31 kilómetros cuadrados?
¿Qué pasa con los dos millones de euros que debían recibir las arcas municipales en base a la recalificación de terrenos para convertirlos en urbanizables?
Quienes han ostentado la titularidad de los terrenos, ¿han pagado impuestos municipales en base a la propiedad de los mismos?
En caso de haberlo realizado, ¿lo han hecho como terreno rústico o urbano?
Por encima de lo que manifiesten entidades de rango superior: ¿Creen, sinceramente, que los servicios públicos existentes de sanidad, educación, etc. son suficientes? ¿Pueden mostrar estudios de elaboración propia sobre esta cuestión?
¿Por qué somos el único municipio, poblacionalmente importante, de Navarra que no cuenta con un Centro de Día o una Residencia para personas mayores? ¿Se ha reservado espacio público en el Proyecto Eultza para corregir esta anomalía?
¿Cuando van a asumir que los informes favorables de un arquitecto o secretaria municipales – si no avisan de ilegalidad o prevaricación- no tienen por qué determinar, obligatoriamente, una actuación política?
El informe del arquitecto, previo a la aprobación inicial de 2019, contiene dos afirmaciones contrarias. En la página primera manifiesta que el proyecto de 2011 no alcanzó la aprobación definitiva y en la tercera afirma que sí existió. Dada la importancia del contenido de este hecho, ¿nadie cayó en la cuenta de la contradicción?
A día de hoy, desconocemos si, para la aprobación definitiva del Proyecto, se cumplieron las determinaciones exigidas y que figuran en el informe del arquitecto municipal.
Nadie ha aclarado si se construirán el paso elevado enlazante con el Paseo del Estadio y el puente de unión con Landaben.
No debe olvidarse que el Pelotazo de Eulza va unido- figura en los papeles- a la macro-urbanización del TAV, al llamado Parque Residencial Camino de Santiago.
Nos parece vergonzoso que el Ayuntamiento no haya querido remitir al Tribunal Administrativo de Navarra el expediente del Proyecto, tal y como este Tribunal se lo solicitó en mayo de 2020.