Gutuna - Cartas
Respuesta al Sr. Battitte
Nefasta, más que nefasta diría... Sr. Battitte Martiarena.
Una Fundación con claras debilidades de control interno, con serias deficiencias en su gestión administrativa, y en procedimientos de facturación y de contratación en determinadas actuaciones y alquileres. Una Fundación que no cumple el Plan General Contable para entidades sin ánimo de lucro. Una Fundación con incumplimientos de IVA (fraude a hacienda), que no respeta los precios de alquiler aprobados por junta. Una Fundación que como indica el informe de Cámara de Comptos necesita revisar las auditorías financieras anuales de la Fundación y completarlas con auditorías de cumplimiento de legalidad. Una Fundación con una deuda a proveedores de más de 140.000€, con retrasos en los pagos que llegan, algunos de ellos, a superar los 8 meses, incumpliendo la legislación al respecto. Una Fundación con cuentas corrientes y asientos bancarios sin contabilizar y para revisar, con una cuenta activa desconocida por los presidentes, cuyo último apoderado era un expresidente de UPN en el año 2009.
Y aún falta que entre hacienda y analice...
En fin una Fundación que nuestro grupo propone municipalizar.
Pero el Sr. Martiarena no ve más que lo que quiere ver. ¿Qué se puede esperar de este Sr que lo único que ha hecho en esta legislatura, aparte de poner palos en la rueda al equipo del cambio, es intentar que se construya vivienda social... pero ”atentos” a través de pequeños y medianos inversionistas privados? Increíble.
Los contratos como dice Cámara de Comptos están mal, son irregulares, muchos de ellos (asistencias técnicas, limpieza, apoyo a oficina, taquilla... etc) ya venían heredados de antes... y el que hice yo, ya declaré en prensa y de forma pública mi error, se realizó sin mala fe y por supuesto nunca a dedo. Recordar de paso al Sr, Battitte que él como patrono no puso ninguna traba, es mas, asintió para que se realizará la contratación a la que él se refiere.
Pero no me voy a fustigar, creo que durante mi paso por la presidencia no podía mirar para otro lado y era el momento de reflejar la situación real del Auditorio y así he hecho, tanto solicitando la inspección de Cámara de Comptos como la de Hacienda, ambas consensuadas por unanimidad en Junta. Ha sido duro, levantar alfombras siempre es duro y escuece, y siempre hay alguien que se revuelve. Pero insisto, satisfecho y sereno por la labor hecha... ahora lo que toca es municipalizar ese espacio escénico. Dotarlo de su amparo económico y sobre todo jurídico, y establecer en él un modelo cultural que la ciudadanía de Barañain sienta como suyo, próximo, de calidad y participativo. Porque no hay que olvidar que la cultura, como derecho fundamental y competencia municipal, toca desarrollarla de forma accesible desde ese espacio hacia una población creativa y crítica.