Gutuna - Cartas

2018-01-20

Respuesta de Izquierda Unida

Izquierda Unida Barañain
Izquierda Unida Barañain

El pasado diciembre, Jesús  Sáinz de Murieta publicaba en PLAZABERRI una carta donde se pedía una respuesta a IZQUIERDA UNIDA. Se trataba, con una metáfora referida a su nieta, de la tan traída y llevada lista única.

No vamos a discutir ahora sobre ese tema, aunque de su carta se puede deducir que con dos listas separadas quien  tenga titulación, va a tener doble oportunidad, lo que nos parece correcto.

En relación con el tema de la/s lista/s, es muy legítimo cualquier planteamiento. Sin embargo, nos preocupan tres aspectos de la carta.

Ha sido siempre muy peligroso en relación al euskera, trazar líneas de amigos/enemigos. Quienes hemos compartido con Jesús Sáinz de Murieta esfuerzos en los setenta por abrir la primera línea de euskera en la Escuela Pública en Barañain, no entendemos que tenga ahora esos planteamientos.

Pero es que en la carta se personaliza en Marisa de Simón la responsabilidad y, lo que nos ha indignado, se refiere a ella en dos ocasiones como “nacida en Burgos” o con trabajo “realizado en Miranda de Ebro”.

Queremos dejar claro que la posición sobre la lista no es de Marisa, sino del conjunto de la organización, cuyos órganos democráticos han acordado esa medida.

Y por fin, las referencias al nacimiento. Ya está bien, no se han deslizado de manera ingenua. Estas expresiones son inaceptables e impropias, estamos convencidos, del nacionalismo del siglo XXI y nos retrotraen a los peores momentos de un nacionalismo sabiniano o del  Campión xenófobo.

En unos momento en los que compartimos en las instituciones un Programa Común, no creemos que cartas como ésa ayuden a superar las naturales dificultades entre fuerzas distintas.

 

Diseño y desarrollo Tantatic