Gutuna - Cartas
Trato desigual en Barañain
La promoción del deporte en una localidad como Barañain, siempre ha sido una de sus señas de identidad. Más allá de la amplia participación, hemos visto a jóvenes de nuestro pueblo cómo conseguían alcanzar retos importantes respecto a logros deportivos. Deportes como el patinaje, el atletismo, la pelota, natación, gimnasia rítmica, hockey, futbol,… han sido fiel reflejo de dicha capacidad. Todo esto ha sido posible gracias a la labor anónima de decenas de personas que dedicaban su tiempo libre en desarrollar esta promoción. La existencia de instalaciones adecuadas ha ayudado en esta dirección.
Cuando una firma comercial planteó la construcción de uno de sus centros en las entonces pistas de Atletismo, tanto el Ayuntamiento como la propia firma, manifestaron su compromiso para que las personas usuarias de la instalación deportiva no vieran alterada su práctica diaria. Para ello, la construcción de unas nuevas pistas era el siguiente paso. Lo lógico y normal es que en el momento que la escuela de Atletismo de Barañain dejara de usar las pistas, desde el minuto cero pudiera acceder a las nuevas.
Hemos visto durante estos meses a txikis y no tan txikis entrenando en la calle porque no tenían otro sitio. El perjuicio a la promoción de este deporte en Barañain ha sido grande y el desprecio mayúsculo. El episodio del asfaltado de las pistas ha conseguido que el nombre de Barañain se haya relacionado con la chapuza en muchos ámbitos deportivos.
Esta semana, la firma comercial abre las puertas de su centro. Las pistas de Atletismo continúan cerradas. Mientras a unos se les pone la alfombra roja, a los vecinos se nos asfalta con brea y se nos cierra la puerta. Por mucho que ahora intenten solucionar la superficie de las pistas, el daño ya está hecho. Como mucho, las pistas no se usarán hasta Setiembre. Muestra clara del trato desigual protagonizado por UPN y PSN.