Gutuna - Cartas

2021-05-04

Urbanización Eultza: enlaces y viales

José Àngel Álvarez Álvarez
Vecino de Barañain

El núcleo urbano de Barañain, por su situación geográfica, es lo que se denomina un fondo de saco. Las comunicaciones viarias tienen entrada y salida por la Avd. de Pamplona y Avd. Central, límite con Pamplona por el Este, si bien esto podía ser un inconveniente, a la vez tiene sus beneficios, en cuanto a tráfico y contaminación, ejemplo, es la única población del Estado con más de 20mil habitantes sin semáforos.

El tema de las comunicaciones de Barañain ha sido tema de debate desde hace más de 30 años y condicionado a la construcción del enlace Barañain-Polígono de Landaben mediante un puente sobre el rio Arga.

Es en los años 1998-99, con el Proyecto del Centro Comercial Rio Center, se contemplaba el puente como enlace con el Centro Comercial y Barañain, si bien muchas/os de nosotras/os nos oponíamos al Centro Comercial, el enlace con Landaben, mediante un puente, lo defendíamos como una obra necesaria para descongestionar el tráfico por el centro del pueblo. El Centro Comercial contemplaba también el enlace mediante un viaducto, de la Ronda Norte de Barañain con la Avd. del Estadio, el controvertido Scalextric o llamado también, en aquella época, Puente de Oro al Centro Comercial. El fracaso del Centro Comercial, ligado al Corte Inglés, es una larga historia de lo más rocambolesca, un Sainete político del que ahora no toca hablar. Las consecuencias, del fracaso del Centro Comercial, fue, para las comunicaciones viarias, el adiós a los enlaces de la Ronda y del puente de Landaben.

Cuando de los terrenos del Señorío de Eulza, tres parcelas, propiedad de Valeriano Mayayo, promotor del Centro Comercial Rio Center, nadie se acordaba, en el 2006 dos promotoras, Gestión y Obras Milenium SL, Valeriano Mayayo-MRI y Promotora Constructora el Txori, proponen la construcción de una urbanización de 920 viviendas y un Hotel-Restaurante de lujo en el Palacio de Eulza y terrenos de la propiedad, en el 2008 se da la aprobación inicial al Proyecto por parte del Ayuntamiento. La novedad y la diferencia con Rio Center, sobre comunicaciones, son los enlaces viarios, no se contemplaba el enlace con Landaben y se sigue con el proyecto de enlace mediante un viaducto de la Ronda Norte con la Avd. del Estadio, compromiso que actualmente se está negociando para cambiarlo por el viejo proyecto de enlace con Landaben mediante un puente sobre el rio Arga, obra supramunicipal y que un tercio del nuevo enlace está en terrenos de Pamplona. Nuestra sorpresa es que estando todo en negociación, al ser una obra de ámbito supramunicipal y contemplada desde hace décadas en el plan de carreteras de Navarra, el Ayuntamiento haya presupuestado el enlace, el puente a Landaben y la conexión con la Avd. del Estadio y adjudicado inicialmente la obra, si no hay contratiempos, a Obenasa por 7,9 millones de Euros. Este sí que es un Ayuntamiento generoso, regala más de 2mil m2 a Pamplona para que se construyan 228 pisos en Etxabakoiz Norte, perdona 2 millones de Euros a las promotoras del Pelotazo de Eulza y ahora adjudica a la constructora Obenasa por 7,9 millones de Euros una obra de carácter supramunicipal, contemplada en el plan de carreteras de Navarra hace más de 30 años. La última ha sido la reducción de 105 de las plazas de aparcamiento bajo cubierta, sótano de las viviendas de Eulza en construcción, la mitad de las exigidas en el proyecto inicial, con un ahorro de 1,8 millones de Euros para la Promotora, que sí se aplica a toda la urbanización, serían de al menos 850 plazas en los sótanos de los edificios, con un ahorro, como mínimo, de 15,5 millones de Euros, así es como se financia el proyecto de las conexiones del puente con Landaben y con la Avd. del Estadio, 7,8 millones, si se les perdona los 15,5 millones de las plazas de garaje en el sótano de todos los edificios, todavía ganan 7,7 millones de Euros en la operación. Pero a estas alturas alguien se traga que las mafias del ladrillo son generosas y que construyen enlaces y viales gratis. Y del ahorro, al no hacerse, de 4 millones de Euros, coste económico del scalextric, ni acordarse. Así es nuestro Ayuntamiento, un Ayuntamiento “generoso”, amigo de Promotoras y constructores y que pasa olímpicamente de la opinión y decisión de la ciudadanía de Barañain. Y lo decimos porque lo del informe del Arquitecto Municipal y la Consulta Ciudadana en tiempos de Pandemia, son un lavado de cara vergonzoso, cuyo resultado está ya escrito.

Si el llamado Scalextric era una chapuza, fuera de toda lógica, actualmente la conexión con Landaben es mucho peor, cambiamos a Guatemala por Guatapeor y porque, porqué el megaproyecto urbano del TAV o Tren de Altas Prestaciones, 7.875 viviendas, la Estación y un Parque Comercial e Industrial, tendrá conexión directa con Barañain a través de una Avenida de dos carriles por sentido, que termina en la rotonda situada en los términos municipales de Zizur, Barañain y Pamplona, enlazando esta con la Avd. de Pamplona y la Avd. de los Deportes de Barañain, dicho enlace comunica directamente con los dos scalextric de enlace entre el proyecto TAV y la R 15 y a la vez con la Avd. de Arostegui, eje central del Megaproyecto. La Avd. de los Deportes empieza en la anterior rotonda y termina en la rotonda situada junto a la entrada a Lagunak y el Polígono Industrial y es de esta rotonda donde partirá el enlace de conexión con Landaben mediante el puente proyectado, para conectar el polígono con las Rondas Oeste y Norte a través de la N-30 y la PA-30 y nosotras añadiríamos, y también con el megaproyecto del TAV.

Las consecuencias para Barañain y sus habitantes de semejante proyecto, sería el dividir nuestro Pueblo en dos, la frontera la marcaría la Avd. de los Deportes que canalizaría el tráfico entre el Polígono Industrial de Landaben, la N-30 y la PA-30 con la urbanización del TAV, la Avd. Arostegui y los dos enlaces de la R-15, Autopista del Norte, el tráfico, los ruidos y contaminación serían insoportables, los planos demuestran el desaguisado del que hablamos.

Nuestra alternativa a semejante barbaridad, es desdoblar la Ronda de Zizur hasta la nueva Rotonda de enlace con la urbanización del AVE y eliminar el Scalextric de enlace de la Ronda Norte con la Avd. del Estadio y comunicar, si es posible, al ser una obra compleja y no exenta de dificultades, por tener que hacer un desmonte que empieza en la Av. del Valle hasta la Av. De los Deportes, la pendiente es notable y no suave como el informe dice y los muros de contención del terreno no deben de afectar a la estructura de los edificios colindantes, mediante un enlace de entrada y otro de salida la Avd. del Estadio con la Avd. de los Deportes. Es la manera de evitar el desastre ecológico y medioambiental que supondría la construcción en estos momentos del enlace con Landaben mediante el puente sobre el rio Arga, que cambiaría para siempre lo que ha sido Barañain, un pueblo que ha gestionado el tráfico sin la necesidad de semáforos.

Debemos de contemplar y recordar la alternativa de conexiones del fracasado Centro Comercial, la que conectaba el enlace de Landaben y el puente con Rio Center y a la vez este con la Avd. de Arostegui y la R-15, Autopista del Norte, indudablemente si se construyera el enlace por el puente sobre el Arga, sería el medio de canalizar el tráfico por el exterior de Barañain. Obra compleja y que contemplaría rediseñar el plan urbano de Eulza con alguna modificación, pero lo más difícil es que por ser una obra de carácter Supramunicipal y que modificaría el PSIS del AVE, no es competencia del Ayuntamiento de Barañain, obra donde el coste y financiación tendría que correr a cargo del Gobierno de Navarra y no del Ayuntamiento de Barañain.

En el Pleno, 25/02/2021, para nuestra sorpresa, se ha debatido lo de la conexión y enlaces, donde sin entrar en detalles de las consecuencias que tendrían para la ciudadanía de Barañain, cosa que ya hemos explicado, nos genera dudas sobre las intenciones de la convocatoria de un Referéndum, actualmente lo del Referéndum ha pasado a una Consulta electrónica, por parte de Grupos Políticos como el PSN, que marcando territorio con el tema, ha propuesto que dicho Referéndum no sea vinculante sin la participación de al menos el 30% del Censo Electoral, maniobra Maquiavélica de quienes poco antes habían regalado 1´8 millones de Euros a las constructoras y que en una situación de Pandemia y desmovilización es difícil de conseguir, lavándose de esta manera las manos, para quedar bien delante del Pueblo de Barañain. Propuesta aceptada por todos los Grupos Municipales, excepto Navarra+. Que cosas tiene el poner una vela a Dios y otra al Diablo para sacar rentabilidad política, maniobra más propia de un Maquiavelo de poca monta y a la vez descendiente político de Poncio Pilatos. Si todo proceso electoral es vinculante, cuando al Sistema le conviene, participe el número de votantes que participe, con mayor motivo el Referéndum debe de ser vinculante y sobre todo en la actual situación.

Pero ni siquiera habrá Referéndum, desde el Gobierno Municipal con la Consulta Ciudadana a través de una Pagina Web, cubren el expediente. Una manera de intentar justificarse ante la Ciudadanía y seguir beneficiando a la Promotora y Constructora.

Nosotras/os siempre estaremos por el debate y la participación ciudadana, siempre y no cuando conviene, lejos del oportunismo y de la politiquería de trastienda y salón.

Por lo expuesto, viendo el montaje que desde el Ayuntamiento se está haciendo y dada la gravedad que para el conjunto de la ciudadanía de Barañain tiene la conexión entre Landaben y la urbanización del TAV a través de la Avd. de los Deportes, exigimos se informe al pueblo de Barañain del proyecto, mediante bandos y buzoneo, respetando y dando oportunidad a las diferentes opiniones sobre el tema, mediante debate público, donde guardando las medidas de seguridad exigidas por la Pandemia, se realice una asamblea abierta para debatir las distintas opiniones expuestas, para que la ciudadanía mediante Referéndum decida sobre un tema de vital importancia para el futuro de Barañain. Propuesta que actualmente se quiere sustituir por una consulta no vinculante, a gusto de los intereses de Promotora-Constructora.

Montajes no, Referéndum sí.

Diseño y desarrollo Tantatic