Gutuna - Cartas

2015-05-15

¡Vaya pistas! De atletismo en Barañain

Ángel Escribano
Vecino y padre de un atleta de Barañain

En noviembre de 2012 con el voto de las y los concejales de UPN, PSN y PPN el Ayuntamiento de Barañain da el visto bueno a modificar a uso comercial el suelo que ocupaban las pistas de atletismo. Las promesas, solo verbales, siempre fueron que se harían otras de las mismas características en los terrenos adyacentes a los asadores de Lagunak. ¿Por qué no prometieron mejorarlas? Ya que las alejaban del centro.

El 28 de febrero de 2014 conocimos que Mercadona se instalaría en este espacio y que el Ayuntamiento se embolsa 4 millones de euros que destinará a diversas inversiones, en su mayoría asfalto: ¿Por qué, el Ayuntamiento, no incluyó en el pliego de condiciones para su adjudicación la construcción de unas nuevas pistas mejoradas y con buenos accesos?

El 16 de septiembre de 2014 comienzan las obras de construcción del Mercadona, a pesar de las promesas, no se empieza la construcción de las nuevas Pistas, que deberían estar terminadas en esa fecha. La sección de atletismo de Lagunak tiene que entrenar en el parque. Se vislumbra que en UPN, PSN y PPN hay más interés por un centro comercial que por el atletismo.

A mediados de octubre comienzan las obras de las nuevas Pistas. El 15 de diciembre comprobamos que se dan por terminadas pintando las calles sobre el asfalto, son impracticables para el atletismo, cualquiera que se interese un poco sabe que usan zapatillas con clavos, además son más pequeñas, tienen dos calles menos, carecen de vestuarios, se accede por un camino sin iluminar ni asfaltar ¿para esto no les llegó? El alcalde de UPN, ante la polémica, dice que hay una partida de 110.000 euros para inversiones deportivas con las que se podrá terminar con un suelo técnico las Pistas. Pero llega el Pleno a finales de Diciembre y UPN, PSN y PPN rechazan una enmienda en la que se garantizaba que esos 110.000 se empleasen en un material sintético para las nuevas Pistas en febrero a más tardar. Seguimos viendo que dichos partidos pasan atléticamente de las Pistas y de sus promesas. Tras ese pleno el Alcalde, UPN, comenta que cuando se adjudiquen las Casas de Los Maestros se habilitará una partida para el suelo de las Pistas. Por tanto deja claro que los cuatro millones de euros, ingresados por la adjudicación del terreno a Mercadona, se han gastado y nada se sabe de la partida para inversiones deportivas. Pasamos enero, febrero, marzo y abril sin que nadie haga algo en las Pistas y con un silencio total de UPN, PSN y PPN sobre el tema.

A finales de abril en la última Comisión de Urbanismo y último Pleno se dice que hay un "remanente de tesorería" de 4'6 millones de euros: ¿No había ningún "remanente de tesorería" en agosto para comenzar y terminar las pistas al comienzo de temporada como prometieron? ¿Tampoco lo había en diciembre para solucionar el craso error cometido? Además el terminar las Pistas pasa a un segundo plano tras unas cuantas obras que suenan a electoralismo. Es más que evidente que a UPN, PSN y PPN el atletismo en Barañain les importa lo mismo que sus promesas.

El 14 de mayo se abre al público el Mercadona de Barañain, gracias a la ley electoral que no permite a los candidatos acudir a las inauguraciones en fechas próximas a elecciones, nos ahorramos algunas caras en el evento. Mientras, la sección de atletismo de Lagunak sigue entrenando en el parque, sin poder hacer vallas, saltos, lanzamientos... ¿Hasta cuando?

Diseño y desarrollo Tantatic