Inma Sayas

2019-02-17

El respeto

Hace unos días tuve un “rifi-rafe” con una persona a través del whatsApp a raíz de un audio que me envió. Me pareció de corte xenófobo, de esos que llegan tantas veces sobre los dinerales que se pagan a personas extranjeras sin que den un palo al agua. Me pilló con el pie cambiado y en lugar de borrarlo y punto, le dije que me parecía xenófobo y que yo con esos mensajes lo que hago es borrarlos y no rebotarlos. Ahí se armó la bronca. Después de algunas explicaciones por mi parte, como el miedo que me da la ultraderecha, la cosa terminó en un último audio por su parte aludiendo al respeto que nos debemos aunque estemos en ideologías diferentes. De acuerdo, pero mi cabeza empezó a pensar en el respeto y no sé si acertadamente o no he llegado a una serie de preguntas que me hacen pensar que la palabra “respeto” o está sobrevalorada o cada uno la entiende de manera diferente. La RAE ( Real Academia Española) tiene varias acepciones para ella.  De toda ellas me quedo con ésta: Manifestación de acatamiento que se hace por cortesía. Miramiento excesivo hacia la opinión de los hombres.

Dicho esto me vienen a la cabeza varias preguntas que no voy a responder, simplemente las lanzo al aire y que cada uno llegue a sus propias conclusiones.  Lo que ocurre con las preguntas que planteo a continuación es que me resulta muy difícil separar a las personas aludidas de sus ideas y de sus actuaciones.

¿Merece el mismo respeto un activista de “Open Arms” o de cualquier otra ONG salvando refugiados de morir en el mar que el que ha provocado el conflicto y el hambre de los que huyen? ¿Merece el mismo respeto el asesino que la víctima? ¿Merece el mismo respeto el que maltrata que la persona maltratada? ¿Debemos tener el mismo respeto hacia el político que provoca una guerra que hacia los inocentes que la sufren? ¿Debemos respetar de igual manera al violador que a la persona violada? Y el que abusa de niños ¿merece ser respetado? ¿Es igual de respetable el político corrupto que el que no lo es? ¿Debemos respetar a los que trafican con armas, drogas y sexo? ¿Hay que respetar la ideología de los ultraconservadores que pretenden entrar como elefante en cacharrería para arrasar con todo lo bueno que estamos consiguiendo con bastante esfuerzo?

A todos los que he aludido, aunque me cueste, debo respetarlos por el hecho de ser personas. No se puede negar el respeto a ningún ser humano, pero no se pueden ni se deben respetar todas las ideas ni todas las opiniones. Hasta la persona más abyecta tiene sus opiniones sobre porqué hace las cosas que hace o dice. No todo vale. No podemos respetar las ideas xenófobas o  porque van contra la libertad de las personas, contra el derecho de vivir aquí o allá, contra sus modos de vida aunque sean muy diferentes de los nuestros. No podemos aplaudir las ideas u opiniones de un terrorista porque su finalidad es matar. Y de los fundamentalismos ¿qué decir? ¿Los debo respetar? ¿Y el machismo? Podría seguir, pero no me quiero extender más. Lo que quiero  decir es que no podemos aludir al respeto para defender y aplaudir ideas que no pueden ser defendidas porque van directamente a la línea de flotación de los derechos humanos. Debajo del paraguas de la tolerancia y del respeto no todo cabe.

 

Diseño y desarrollo Tantatic