Alberto López

Retazos de Barañain, historia de un pasado reciente. Serie de relatos basados en recuerdos de su autor Alberto López Iborra

2022-05-26

Fiestas y Txupinazo en Barañain, lo que mande ella

No hace tantos años, salvo honradas excepciones, era el Alcalde de turno o el concejal nombrado por él, quien lanzaba el txupinazo de fiestas de Barañain. El minutico de gloria y pompa. Es más, hasta alguno posee el "honor" de haber repetido algún año. Eran tiempos en los que antes que reconocer ciertos méritos a personas que hacían mucho por el pueblo y el bien común, primaba el protagonismo político y el "aparecer en la foto".

Vinieron tiempos de cambio. El Ayuntamiento, allá por 2016, estableció un sistema mediante el cual, colectivos y personas de la localidad podían presentar candidaturas que posteriormente eran votadas por los y las vecinas de Barañain.

Bidane Zabalza, jugadora de Baloncesto, en nombre del Deporte Femenino de Lagunak, abrió las fiestas de ese año, por votación popular. En 2017, le correspondió a Anfas encender la mecha. José Barrero en 2018 y en 2019, Ainhoa Tirapu, portera de fútbol. En todos los casos, fueron los y las vecinas de Barañain quienes lo propusieron y quienes decidieron.

Llegó la maldita pandemia y las prioridades en nuestro pueblo han sido principalmente aquellas que se centraron en hacer frente a toda la situación originada. Más allá del deber de las instituciones a la hora de paliar las desigualdades y dificultades sociales, fueron muchos vecinos y vecinas de Barañain las que dedicaron su tiempo y su esfuerzo a crear redes de ayuda y solidaridad vecinal.

Si bien las desigualdades sociales siguen y se acrecientan, parece ser que las medidas relacionadas con el Covid van desapareciendo y este año podremos disfrutar de las fiestas.

La primera medida de nuestra alcaldesa, con el apoyo y silencio de otras fuerzas políticas, ha sido la de obviar la consulta y participación vecinal sobre las vaquillas y ordenar la vuelta de los espectáculos taurinos.

La segunda medida, por sorpresa y sin que ningún grupo municipal tuviera conocimiento al respecto, ha sido la de obviar el proceso de elección popular para el lanzamiento del txupinazo y ordenar que sea el equipo de fúbol masculino de Lagunak, recien ascendido a Tercera División, quien abra las fiestas de este año.

Que Lagunak haya ascendido a Tercera División, es una buena noticia para el pueblo. En mi caso, trás casi 20 años vistiendo la camiseta amarilla y otros cuatro años entrenando desde los banquillos, mejor noticia todavía.

Ahora bien, no deja de ser criticable que los procesos participativos y votaciones de este tipo se eliminen por orden y gracia de nuestra alcaldesa.

A día de hoy, todavía no se ha dignado a convocar una reunión abierta a colectivos y vecinos/as de la localidad para recoger aportaciones e ideas para fiestas.

Resultado: ausencia de propuestas nuevas por parte del Ayuntamiento, salvo las vaquillas, la designación directa del lanzamiento del txupinazo y la vuelta de la procesión donde la corporación desfilará hasta la iglesia.

Respecto al txupinazo, se ha perdido una magnífica oportunidad para premiar y reconocer a aquellas entidades y personas que han hecho excelentes labores y proyectos para hacer frente a la pandemia, siempre que el vecindario de Barañain así lo hubiera decicido. 

En definitiva, fiestas y txupinazo en Barañain, lo que mande ella.

Diseño y desarrollo Tantatic