Javier de Miguel Sáenz
Profesor de historia jubilado. Indignado desde hace más de cuarenta años.
¿Por qué le llaman populismo?
¿Por qué le llaman populismo cuando deben decir extrema derecha?
De unos años a esta parte todos los medios de comunicación han echado mano de los “politólogos” de cabecera para explicarnos a la incauta ciudadanía que estaban naciendo unos peligrosos movimientos, los populistas.
Gentes que mediante promesas que se sabían inalcanzables intentaban alcanzar el poder acabando con los partidos defensores del sistema que tanto habían hecho por nosotros y nosotras durante tantos años.
Con el desarrollo de ese discurso y para nuestra sorpresa, populistas fueron y son, Alternativa para Alemania, PODEMOS, Correa, Chávez, TRUMP, SYRIZA, los partidos xenófobos de todo tipo, etc., además de los comunistas de IU.
Ahí es cuando el discurso se hace indigesto y arañando en él se descubre la deshonestidad intelectual de sus mentores.
¿Qué pretenden?, a este discurso se han unido con entusiasmo en España PP y PSOE y el grupo PRISA (de comunicación?) formando una especie de TROIKA político mediática.
Pretenden despistar, pretenden que desaparezca de la discusión política el eje izquierda-derecha, que la lucha de clases no sea un elemento sustancial de nuestra sociedad sino una ensoñación utópica.
Pretenden esconder que en el discurso izquierda-derecha ha aparecido con fuerza la extrema derecha. TRUMP no pertenecería según ellos a la extrema derecha, sino que es un "populista antisistema". Toma desvergüenza.
Históricamente, la extrema derecha y el fascismo, aun cambiando sus discursos, tienen características que los definen. Suelen dirigir la mirada de las masas a un enemigo propicio, los judíos, los inmigrantes,... Suelen tener un discurso demagógicamente "antiplutócratas", "antisistema". Practican un nacionalismo etnocéntrico, antes "Deustchland Uber Alles", ahora "hagamos grande a EEUU", "los alemanes, franceses, españoles, primero".
Pero el elemento básico de estas fuerzas es su defensa y su acomodo dentro del sistema capitalista. La burguesía alemana tuvo crecientes beneficios con HITLER, un pequeño problema es que perdió la guerra.
¿Y TRUMP?, extrema derecha pura y dura. Mientras exhibía un discurso demagógico con el "establishment", los nombramientos de su gobierno nos presentan a un hombre plenamente integrado en el sistema capitalista.
Los medios publicitan mucho nombramientos como los de Medio Ambiente (una negacionista), educación (partidaria de los conciertos educativos), Sanidad (contrario al sistema público de salud)..., pero el núcleo duro de su gabinete estará formado por multimillonarios gestores de fondos buitre (Comercio), ejecutivos de Golmand Sachs, los de las hipotecas basura (Tesoro). Capitalismo clásico puro y duro.
Y es que Trump y Clinton no eran iguales, pero son lo mismo, son políticos plenamente integrados en el sistema capitalista, nuestras felicitaciones al sistema electoral y la maquinaria mediática de EEUU, han conseguido que el 100% de los 133 millones de electores, aun votando distinto voten lo mismo.