Inma Sayas
Presente de indicativo
Cuando te toca ir a la unidad de Oncología de un hospital es cuando te cambia el sentido de la vida. Ves a tantas personas... hay de todo, jóvenes acompañados de sus parejas, otros de mediana edad también acompañados y con buen aspecto todavía, ancianos muy deteriorados y nunca solos. Sólo he visto solas a mujeres con sus pelucas, se notan las pelucas y están ahí con su libro tranquilas en apariencia esperando como todos a que su número aparezca en la pantalla-
Las pantallas se convierten en el punto al que mirar porque no quieres mirar a las personas. Coges la mano del que va contigo y le haces algún gesto de cariño como para decirle en silencio " venga tío, que de esta salimos" aunque te lo creas o no.
Te cambia la idea de futuro porque te instalas en el hoy. Hoy nos toca...Ni siquiera habla de mañana porque a media tarde te pueden llamar. Tus planes al levantarte se limitan al HOY.
El personal sanitario lo sabe. Sabe a lo que se enfrentan los pacientes y te tratan bien y te explican lo que tienes que hacer porque de repente te has vuelto como un niño que no sabe a dónde tiene que ir ni qué tiene que hacer.
De estos lugares me impresiona el silencio. Lo que más se oye es el pitido de las pantallas anunciando un número y algún móvil. Personas que hay allí apenas hablan, susurran al acompañante, pero no hay griterío. Sus vidas no están para voces sino para silencios rumiando su mal.
Cuando por fin te toca sólo quieres oír buenos o no muy malas noticias y ante el o la médica estás cohibido y no sabes o no quieres preguntar eso que te ronda por la cabeza porque has decidido apartarlo como un mal pensamiento y vives HOY. Cuando sales a la calle y vas a casa coges un libro o ves algo tonto en la tele para desconectar o te vas al cine y suerte que no elijas la peli más triste de la cartelera.
La conjugación española tiene tres presentes y muchos pasado y futuros y condicionales. El único presente válido en estos casos es el de indicativo. Nos damos cuenta de que aunque lo pasado nos haya traído hasta aquí, ya no tiene remedio, ya no importa nada y el futuro es eso, futuro.
Con todo esto quiero decir que lo único que tenemos en nuestra mano es el presente así que procuremos vivir cada día como único y maravilloso. Como dijo Martin Luther King "aunque supiera que mañana se acababa el mundo, yo hoy plantaría un árbol".