Fernando Biurrun

Barañaingo Udal langilea. Aitatxo ta seme lanpetua. Burua hemen, ametsak gailur eta basoetan. Siempre persiguiendo la utopía. "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá, ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar."

2015-06-15

¿Qué es el cambio?

Desde el 24M el arte de la dialéctica, y de la manipulación, se ha impuesto a la objetividad de las matemáticas; UPN y PP de pataleta, aún sin digerir resultados, diciendo que han ganado las elecciones, el PSOE triunfante como si no hubiera perdido 700 mil votos…

Y mira que los datos son claros! En Navarra, la derecha ha pasado de obtener el 43,22% de los votos en 2011 (upn,pp,cdn) al 31,25 (upn,pp). El batacazo, se barnice como se barnice, ha sido monumental.

El psn ha pasado del 15,85% de los votos al 13,71.

Las opciones del Cambio han subido del 34,40 (G.Bai, Bildu, I-E) al 45,58% (G.Bai, Bildu, Podemos, I-E).

Y así, voto a voto, ha llegado la Primavera Navarra. Los nuevos Ayuntamientos han elegido, votado, Alcaldesas y Alcaldes; ellas y ellos son quienes con sus mayorías han ganado las elecciones.

Las urnas han hablado y han dicho que queremos una primavera de personas que hagan florecer el camino.

Al fin y al cabo, el Cambio no es un estado de las cosas, no es un objetivo en sí mismo, no es un final. Es un camino que hay que recorrer.

Reflexionemos en todo lo que nos ha traído hasta aquí, porque ahí está la llave para ese futuro recorrido. Sigamos poniendo en valor la diversidad entre las fuerzas y votantes del Cambio; exploremos ésta nueva cultura de acuerdos, de puntos de encuentro…y creemos una nueva manera de gestionar acuerdos y desacuerdos, que tal vez sea lo más importante, tomando la palabra desde la ciudadanía.

Es fundamental cambiar la cosas, pero lo es tanto, o más, la manera de cambiarlas. No basta con decir que se harán nuevas políticas, urge demostrar que se harán desde una nueva forma de hacer política.

La comunicación, bidireccional por definición, es la fórmula de participación con los agentes sociales, con el Barañain de personas organizadas en entidades vecinales, culturales, deportivas, juveniles… consejos escolares, comunidades de vecinos y portales, comerciantes…

Ésta deberá ser una gran diferencia entre el Régimen y el Cambio. Pero no es suficiente.

Ni siquiera es suficiente los Plenos abiertos en municipios de miles de habitantes, como el nuestro. Hay que explorar caminos.

En Noviembre, serán las elecciones generales. Y si ponemos 2 urnas? Una, la de las elecciones, para elegir políticos y otra, local y/o foral, para opinar o decidir sobre políticas municipales y/o forales? En otros países éste sistema de doble urna es práctica habitual, forma parte de la cultura democrática. Siempre me ha llamado la atención que en EEUU, p.e, haya esa segunda urna en la que se vota una plancha con hasta una cincuentena de temas (desde gestión de residuos… hasta legalización de la marihuana). Zeren zai gaude? Zeren zai egon gara ezkerrak kudeatu dituen udaletxeetan? Que las leyes del PP desde Madrid lo impiden? Busquémosle la vuelta, legislemos en Navarra y para Navarra; si no permiten urna jurídicamente decisoria, que sea consultiva, pero que sea. Y si no permiten nada, confrontemos… que en ello nos va qué entendemos por democracia, qué entendemos por política.

No se trata de ningún experimento, sino de adaptar a nuestra realidad y necesidades otras experiencias y fórmulas de participación, de Democracia.

El Derecho a Decidir de las personas debe formar parte del ADN de las fuerzas del cambio. Empoderar a la gente es el camino, la garantía de que ningún Régimen nos vuelva a robar la existencia. Gure esku dago, gai guztietan.

Diseño y desarrollo Tantatic