Gutuna - Cartas
Ayuntamiento de Barañain: la prioridad social en entredicho
En el Pleno del mes pasado el equipo de Gobierno Municipal aprobó una modificación presupuestaria para llevar a cabo unas reformas en las entreplantas de la Plaza del Ayuntamiento con el objetivo de cederlas en precario a algunas Asociaciones del pueblo. Bueno, el concejal de Batzarre, como todo el mundo sabe, integrante de la coalición I-E (Izquierda Ezkerra y Equo) y por tanto miembro de la mayoría que sustenta la llamada “Cuatripartita” votó en contra de esta propuesta.
Gure ustetan, Barañáinen behar beharrezkoa zaigu sustatzea etxebizitza alokairuan, hain zuzen jakinik, Nafar Gobernuak baduela esku tartean etxebizitza Lege bat, gaur egun zirriborroa dena eta erraten du etxebizitza egokitzeko diru laguntzak izan izanen direla nahiz eta onartu irailerako, diru laguntzak izanen direla 2016ko urtarrilaren 1etik aitzinera, beraz has gintezke langintza hontan nahi izanez gero.
Siendo una de las señas de esta mayoría municipal el compromiso con los problemas que más afectan a los sectores más desfavorecidos de nuestro pueblo y que acogotan a tantos jóvenes y tantas familias que tienen que dedicar la mayor parte de sus ingresos a pagar hipotecas o hacer frente a amenazas de desahucios o sufriendo graves carencias en sus condiciones de vida, a nuestro entender debería estar en primer lugar en la agenda de actuación del Ayuntamiento.
Los mejores locales con los que cuenta el Ayuntamiento, unos 1000 metros cuadrados, en el centro del pueblo, tal vez los más asequibles para poderlos convertirlos en viviendas en alquiler o cualquier otra infraestructura socialmente útil de la que este pueblo carece, creemos que deben tener una utilidad social mucho más contrastada que la que en estos momentos baraja el Ayuntamiento.
Cuando, además, el Gobierno de Navarra prepara una nueva ley de vivienda y se marca unos objetivos ambiciosos y pretende contar para ello con la colaboración de las entidades locales y de los particulares, resulta, si cabe, menos entendible que el Gobierno Municipal no se ponga a la cabeza para encontrar soluciones a la problemática de la vivienda poniendo a disposición de este programa estos locales. Sería bastante más que un gesto en el que poder corroborar que algunas promesas pueden hacerse realidad.
En la historia de este Ayuntamiento se ha hablado mucho de viviendas en alquiler pero sólo ha habido dos iniciativas concretas que han visto la luz: Las Casas de los Maestros y las Casas de Alquiler de Nasuvinsa. Sería bueno mirar la hemeroteca para comprobar quién gobernaba en aquellas fechas.
Nos gustaría que hubiera una reflexión en el seno de la mayoría municipal. Si no es así, Batzarre no va a apoyar lo que consideramos una verdadera estafa a las prioridades que en su día nos comprometimos defender en nuestro quehacer municipal.
Batzarre de Barañáin.