Gutuna - Cartas
¿Quién habla por el PSN-PSOE de Barañain?
El 13 de junio de 2015 quedó constituida, oficialmente, la actual corporación municipal. En la sesión de constitución, además, resultó electa la actual alcaldesa. En el Pleno extraordinario de 2 de julio del mismo año quedó establecida la mecánica de intervención en los mismos. Según figura en el acta que recoge dicha mecánica, tras la lectura de las propuestas de acuerdo debe intervenir, en primer lugar, quien ostenta la portavocía del grupo y en un segundo turno puede participar cualquier concejal o concejala que lo desee. A Mª José Anaut le corresponde, por tanto, actuar de portavoz.
Dado que resulta difícil creer que el grupo socialista no se enterara de la -antes aludida- mecánica participativa, sólo cabe deducir que, conscientemente, el PSN-PSOE ha decidido pasar de la misma. Esta afirmación puede comprobarse a través de las Actas de los Plenos que están a disposición de quienquiera en la página oficial del Ayuntamiento. Personalmente, me he tomado la molestia de leer las correspondientes a las sesiones celebradas desde el 13 de junio de 2015 –Constitución de la actual Corporación– hasta el 29 de septiembre de 2016.
Doy por supuesto que, a quien figura como portavoz de un grupo municipal, le corresponde manifestar la valoración de su grupo sobre las cuestiones planteadas y avanzar el sentido del voto. Ya en la primera sesión inmediatamente posterior al establecimiento de la mecánica participativa, fue Roberto Andión quien ejerció de portavoz. Pero no puede considerarse un hecho aislado. Aceptando que puede haber algún error, que de todos modos no ha de resultar significativo, quiero aportar los datos obtenidos de la lectura de las actas consultadas. ¡Veamos, pues!
En el período de tiempo señalado con anterioridad, el Pleno ha debido pronunciarse sobre 92 cuestiones. En año y medio aproximadamente, la voz de -la oficialmente portavoz- Anaut se ha oído en los Plenos 44 veces, repartidas de la siguiente manera: únicamente 9 para marcar el posicionamiento de su grupo, 18 en el apartado de ruegos y preguntas, 6 para pedir aclaraciones, 5 para solicitar información sobre resoluciones de alcaldía, 4 relativas a buenos deseos, agradecimientos y felicitaciones y 2 para leer declaraciones institucionales consensuadas, previamente, por todos los grupos.
Por el contrario, el concejal Andión aparece citado en las actas en 107 momentos. De ellos 58 para marcar posición y señalar el sentido de voto de su grupo, 2 para completar lo dicho por Anaut, 20 relacionados con ruegos o preguntas, 17 en el ámbito de aclaraciones, 6 para solicitar información sobre resoluciones de alcaldía, 2 relativas a buenos deseos, agradecimientos y felicitaciones, 2 para leer una declaración institucional y una para presentar una moción.
Clara está, por tanto, la suplantación de funciones. Quizás –en un principio- alguien pudiera alegar, como fundamento de dicha realidad, que el concejal Andión dispone de mucho tiempo libre para preparar las cuestiones contenidas en los Plenos, al estar acogido a situaciones administrativas que le permiten cobrar del erario público sin trabajar. Pero no parece que la disponibilidad horaria sea el motivo auténtico, puesto que Mª José Anaut figura como Secretaria General de la federación de enseñanza de UGT en Navarra, lo que conlleva, en su caso también, estar exenta de ejercer como profesora.
La suplantación representativa comprobada y la actual composición del grupo municipal socialista lleva, necesariamente, a comentar algo sobre qué entiende el PSN-PSOE de Barañain por empoderamiento de la mujer, democracia paritaria y paridad de listas. Como mínimo, el término empoderamiento debe asociarse a lo aprobado en la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, organizada por Naciones Unidas y celebrada en Pekín en 1995. En palabras de Cristina Alberdi, (ex diputada y ex ministra del PSOE), y representante oficial del Estado Español en la citada Conferencia: “Por primera vez se consolida la idea de la potenciación de las mujeres en la sociedad, en igualdad de condiciones con los hombres en la vida política, económica y en la toma de decisiones a todos los niveles”. Que el concejal Andión ejerza de portavoz siendo una función que le corresponde a Mª José Anaut y lo aprobado en Pekín nada tiene que ver.
He consultado en “Vivir en Barañain” la lista de la candidatura presentada por el PSN-PSOE a las últimas elecciones municipales. Sobre el papel, mantiene una coherente paridad entre mujeres y hombres. Pero a la vista está que la coherencia ha durado poco. Lo digo porque, como consecuencia de los votos obtenidos, dos mujeres y un hombre lograron la concejalía; sin embargo, actualmente, la representación está formada por una mujer y dos hombres. La concejala electa Rosa León presentó su renuncia al cargo transcurridos seis meses desde su toma de posesión y dejó paso a Carlos Javier Prieto. En el citado ejemplar de Vivir en Barañain que me ha servido de asesoramiento figuran, junto a la reproducción de las listas de las distintas candidaturas, las fotografías de quienes las encabezaban hasta el tercer o cuarto puesto. Referente a la del PSN-PSOE aparece destacada la de Mª José Anaut, sentada frente a una mesa presidida por un florero. ¿Era una premonición?