Gutuna - Cartas
Pleno bochornoso en Barañain
El último pleno del Ayuntamiento de Barañain, día 26 de Abril del 2018, quedará marcado en la historia de nuestro pueblo como el día que, haciendo dejadez en su deber hacía la Ciudadanía, se aprueba la cesión de la Plaza de los Castaños, después de 12 años de pleitear sobre el derecho de propiedad de dicha plaza, a la Cooperativa de viviendas Iruñalde. Y todo ello amparándose en una sentencia judicial donde, a falta de datos de propiedad por parte del Ayuntamiento, se le da la razón a la Cooperativa Iruñalde. A día de hoy se disponen de datos suficientes para demostrar que la propiedad de dicha plaza es municipal. Anteriormente y para no volver a pleitear, el Secretario del Ayuntamiento y el Arquitecto hacen sendos informes favorables a la cesión de la Plaza a Iruñalde. Olvidando los datos aportados, donde se demuestra la ilegalidad de la propiedad de dicha plaza, se cede, en votación y por mayoría, la cesión de dicha plaza para la construcción de un Parking subterráneo de 226 plazas a la Cooperativa Iruñalde. Los grupos políticos a favor de la cesión fueron UPN, Geroa-Bai, PB y Participando Barañain, PSN abstención y en contra el concejal de Batzarre, el otro concejal de IE no pudo asistir al Pleno, y EH-Bildu. De UPN y PNV es lógico, el ladrillo y el hormigón lo llevan en el ADN, lo que es de traca, es el incomprensible papel de los dos concejales de Participando Barañain apoyando el pelotazo inmobiliario. A continuación trataremos de resumir varias de las razones del no al parking en la Plaza de los Castaños.
*Las los vecinos de los Castaños actualmente no tienen problemas de aparcamiento, a o ser que quieran dejar el coche en el portal donde viven. Es uno de los lugares de Barañain que en los alrededores tienen más espacios para aparcar, la propia plaza, la Avenida del Valle y el sitio del Mercadillo, si a esto sumamos una población cada vez más envejecida y que las hijas e hijos ya no viven en Barañain, es uno de los sitios donde menos problemas hay para aparcar en la propia Plaza y alrededores.
*La cooperativa Iruñalde amparándose en un vacío incomprensible sobre la propiedad de las plazas, zonas verdes, calles y viales que existía en Barañain, se apropia prácticamente de la totalidad de la Plaza de los Castaños para construir un Parking subterráneo de unas 226 plazas y con la coartada de una ley, especial, que solo existe para Barañain, sobre suelo privado de uso público, que es de terreno apropiado para que constructores y gente sin escrúpulos intenten pelotazos inmobiliarios, continúan intentando y han conseguido, sin importarles lo más mínimo el resto de vecinos, comerciantes y hosteleros de dicha plaza, como si estos no pertenecieran a dicha plaza y pagaran sus impuestos municipales al Ayuntamiento de “Pernambuco” y fueran solo los vecinos de la cooperativa Iruñalde los únicos que pagan el mantenimiento de dicha plaza, que para eso son los “dueños”, así debiera de ser si fuera de verdad privado y no como ahora que es el Ayuntamiento quien se hace cargo de su mantenimiento, seguir con dicho proyecto y todo por unos 5000€ por piso, es en estos momentos pura especulación inmobiliaria, pisando al resto de vecinos y comerciantes de dicha Plaza.
*Lo de la Plaza de los Castaños nunca sucedería en un Ayuntamiento normal, las calles, plazas, viales y zonas verdes son propiedad municipal es decir del pueblo y si es una urbanización privada, hay varias en nuestro pueblo, estas se hacen cargo de su mantenimiento en su totalidad. Pero vivimos en Barañain un pueblo donde por desgracia la especulación inmobiliaria ha estado y parece estar al orden del día. Todo empieza al “perderse” el Plan Parcial de Barañain aprobado por el Ayuntamiento de la Cendéa de Zizur en 1967 y con la recepción definitiva de la urbanización del Plan Parcial de Barañain realizada en 1976, que ahora gracias a la labor de unos tres vecinos, esos planos y papeles han vuelto a resucitar, quedando al descubierto las barbaridades urbanísticas que de la mano de Cajas de Ahorro, inmobiliarias como Avanco, constructores y el Ayuntamiento de turno se hicieron, si se cumpliera el plan urbano, el único que existe, aprobado en el año1976, BON de Abril de 1976, plan de edificación 1m2 de zona verde 4,5m3 construidos, la mitad de los edificios de Barañain tendrían que ser demolidos o desmochados. En el plano por ejemplo de la Plaza los Castaños la construcción de las Torres de Iruñalde 228 viviendas, 15 pisos, en una parcela concedida por el Ayuntamiento de aquellos años, parcela A del Polígono II, unos 10.000 m2, no se podría construir más de 7 pisos, para cumplir el ratio de edificabilidad, 1m2 de zona pública por 4´5m3 construidos, para llegar a los 15 pisos, 228 viviendas, más las plazas de garaje subterráneas, necesitaban los más de 32.000m2 de toda la Plaza. Y así hicieron con las torres de Iruñalde, como en muchos más sitios de Barañain, se las sacaron de la chistera especulativa el trio de magia del pelotazo urbano, Cajas de Ahorro, Inmobiliarias y Ayuntamiento. A pesar de estos datos, el Ayuntamiento, por mayoría, cede en propiedad la plaza a la Cooperativa Iruñalde, a eso sí, el mantenimiento de la Plaza corre a cargo del Ayuntamiento es decir del resto de vecinas/os de Barañain y todo ello amparándose en una sentencia judicial que en su día y no de una manera muy clara les favorecía, y que a día de hoy sería agua de borrajas con los datos de que se dispone, digan lo que digan Secretario y Arquitecto.
*La construcción del parking de los Castaños, sería un ejemplo para el resto de Barañain, porque desde el límite que va de Cendea de Olza, Casa Cultura, Gorris y Av. Del Valle hasta la calle Puente Miluce, está en las mismas condiciones que los Castaños, las financieras de turno en este caso la extinta Caja de Navarra y otras financieras, para maquillar el ilegal desaguisado urbano y lavarse las manos, en vez de ceder directamente al Ayuntamiento las urbanizaciones de turno como es por ley, las escritura a nombre de los propietarios de los distintos edificios del pueblo. Parece que proyectos por ejemplo en la Av. Comercial para un parking pueden resucitar siguiendo la estela marcada por el parking de los Castaños. No lo podemos tolerar como vecinos, aunque el pelotazo especulativo haya sido aprobado en pleno, nuestro deber es la denuncia, la movilización y la vía judicial.
Para terminar es triste, lo nunca visto, que la Política Municipal de Barañain se decida en Sede Judicial y se apoye en informes contrarios al pueblo de Barañain, como los del Secretario y Arquitecto, que más parecen el Conde Duque de Olivares o el Duque de Lerma, que empleados del Ayuntamiento y que vez de estar al servicio del pueblo de Barañain, se dedican a justificar su postura por el coste jurídico-económico de un nuevo proceso judicial y que sirven de coartada para justificar a UPN, Geroa-Bai, PB y Participando en Barañain, el sí al Parking de los Castaños y el derecho de la Cooperativa Iruñalde a la propiedad de dicha Plaza. Que corta es la memoria cuando hace unos años en un pleito absurdo con el Señor Urdangarin se perdieron más de 100.000€ o cuando amargaron la vida a la anterior secretaria, Beatriz, por negarse a firmar y admitir el pelotazo de Eulza por ilegal y que judicialmente se le dio la razón, ¿Cuánto costó la contratación de un informe externo sobre la “legalidad” del pelotazo de Eulza?. En fin estas son algunas de las perlas, que hay muchas más, de estos defensores del repentino ahorro