Gutuna - Cartas
Lectura de Karmele Gogoan ante la aprobación ante el reconocimiento como victima de la dispersión
Hace catorce años murió, a causa de una decisión política, la vecina de nuestra localidad, Karmele Solaguren Goikoetxea. Fue un golpe tremendo para su familia, amistades y el vecindario en general. Los días que siguieron a su muerte en 2004 estuvieron marcados por fuertes protestas en la calle, en contra la política de dispersión de los estados español y francés. Protestas que se han mantenido hasta la actualidad.
Durante catorce años, todas las instituciones públicas, incluido nuestro Ayuntamiento, han negado la verdadera causa de la muerte de Karmele. Mintieron, diciendo que lo sucedido con nuestra vecina fue un mero accidente y han mantenido esa mentira, dejando abierta la herida y desprotegido al vecindario, ante la cruel política de dispersión.
Mientras tanto, esta política penitenciaria se cobró más vidas, y vecinas y vecinos de Barañain continuaban y continúan recorriendo miles de kilómetros para poder ver a sus seres queridos durante 40 minutos.
En todo este tiempo, ha sido el vecindario, colectivos sociales y algunos grupos políticos los que han mantenido viva la memoria de nuestra vecina.
Hoy, por fin, la versión oficial, es la que debió haber sido el 6 de diciembre de 2004. Hoy, el Ayuntamiento reconoce lo sucedido y no mantiene un relato que ocultaba la verdad.
Valoramos esta declaración institucional de reconocimiento de Karmele como víctima de la dispersión como un paso muy positivo y de gran transcendencia para nuestra localidad.
Queremos felicitar a los grupos municipales de este Ayuntamiento que con su voto han respaldado esta declaración. Con ella, se cierra un doloroso ciclo de negación y se protege así la verdad de lo sucedido frente a los estados que aun promueven esta política y ocultan su responsabilidad no reconociendo el sufrimiento que esta causa a la población.
Al mismo tiempo, seguimos sin entender la postura de los grupos políticos que han votado en contra. Pedimos que aclaren a sus vecinas y vecinos en qué beneficia dicha postura al conjunto del vecindario.
Nos gustaría saber, si están de acuerdo con esta política de dispersión y de no reconocer que esta causa sufrimiento y daños irreparables a personas.
Nos gustaría saber, por qué estos mismos grupos políticos no han querido reunirse con la iniciativa Karmele Gogoan cuando esta les hizo llegar la moción que hoy se ha votado.
Queremos preguntarles, hasta cuándo van a mantener una posición que deja la puerta abierta para que la política de dispersión se mantenga y pueda aplicarse en un futuro a otras personas.
La violencia estructural existe, tiene múltiples caras y es la más difícil de desmontar. Y se empieza por reconocer que esta, existe.
Nos duele y nos genera preocupación que estos grupos sigan negando una realidad cruel que deja al vecindario desprotegido ante una política, contraria a los derechos humanos, socialmente rechazada y que además es ilegal.
Para finalizar, queremos mandar un cariñoso y especial abrazo a Jose Luis Gerra (compañero de Karmele que resultó gravemente herido). Así mismo, queremos recordar a Ekain y a familiares de presos y presas como los de Xabi Sagardoi... Maite zaituztegu!
También, mandar un fuerte abrazo a la familia y amigos de Sara Fernandez, vecina de Iruñea y también víctima de la dispersión, así como al resto de familiares de víctimas de la dispersión.
Animamos a participar en la rueda de prensa que tendrá lugar el día 4 de diciembre a las 18:30 en el colegio Alaitz.