Gutuna - Cartas
Consumo responsable. Un futuro mejor
Ante la llegada de la Navidad, desde EHBildu Barañain queremos desear unas felices fiestas y haceros llegar una serie de reflexiones:
Comercio Local. A lo largo de la historia, sin comercio no habrían existido las ciudades. Pero lejos de ser una idea “vieja”, lo cierto es que consumir responsablemente en local y en pequeña escala es una idea en crecimiento por donde pasará el futuro. El comercio local genera economía local, basada en la cercanía y el trato preferente. Entre tod@s hacemos pueblo, creando lazos personales y sociales que fortalecen el sentido de pertenencia a la comunidad. Es un elemento de integración social y económica de l@s nuev@s vecin@s. No siempre lo más barato es la mejor opción.
Consumo Responsable. El consumo de bienes, y más en estas fechas, es una de las acciones cotidianas en las que podemos ejercer directamente nuestro derecho a decidir. Como, en que cantidad y en que gastamos nuestro dinero. Es necesario impulsar y proteger el comercio local frente a las grandes superficies, ya que tiene un efecto beneficioso en el pueblo y en la ciudadanía. Nuestro comercio vive y da vida al pueblo. El consumo de productos autóctonos ofrece la oportunidad de repartir mejor la riqueza generada en nuestro territorio, pone en contacto más directo a productores y consumidores y colabora con el respeto al medioambiente (filosofía KM0). Además asienta a las personas en el municipio, evitando que nos convirtamos en un “ayuntamiento dormitorio”. Hay que poner en valor lo nuestro. No siempre lo de fuera es lo mejor.
No sexista. Los juegos son herramientas naturales en el crecimiento y educación de los niños y niñas. El juego es un pilar fundamental cuando empiezan a crear su propia identidad. Por ello la elección de los juguetes es muy importante, y tenemos que tener en cuenta el interés de los niños y niñas, las influencias externas y nuestros deseos. Hay que avanzar hacia la coeducación, encaminada al desarrollo completo de la personalidad sin las barreras del género, corrigiendo el sexismo cultural e ideológico y la desigualdad social de la mujer. No hay juegos para niños o niñas, acaso, ofrecemos algunos juguetes a los niños y otros a las niñas; y en estos casos potenciamos los roles adjudicados a los géneros.
Por ello, superando los estereotipos y roles, invitamos a criar y educar a los niños y niñas en valores de igualdad, libertad y solidaridad. Potenciando el desarrollo de niños y niñas partiendo de la realidad de dos sexos diferentes hacia un desarrollo personal y una construcción social comunes y no enfrentados. No siempre “lo normal” es lo mejor para las personas.