Gutuna - Cartas
Curiosidad electoral
UPN se debe, como mínimo, al PP y Ciudadanos. El primero de los acólitos amenaza al PSOE con las consecuencias derivadas de un alejamiento del PSN de la posición oficial de Ferraz. El segundo es un claro partidario de la supresión de características propias del régimen foral navarro.
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno con sede en Madrid, ha manifestado que EHBildu no es socio de gobierno para el PSOE "en ninguna de sus formas". Afirma, para despejar posibles dudas, que esto es un asunto que siempre ha estado claro y, por tanto, no tienen que volver a decirlo. El Presidente de Castilla la Mancha aboga, sin tapujos, por que sea la Dirección del PSOE quien decida los pactos en Navarra.
Andoni Ortuzar, santón del PNV, anduvo amagando, en un principio y para que se le escuchara en Madrid, con que los pactos debían contemplar tanto el ámbito estatal como el de la Comunidad Autónoma Vasca y el de Navarra. A día de hoy, y vete a saber tú por qué, parece que no le conviene mencionar lo del Viejo Reino; tienen una habilidad especial para los cambios de enfoque y, para todos los casos, buscan justificación del viraje. Geroa Bai, Podemos e Izquierda Unida, tan pronto como finalizó el proceso electoral, e incluso antes, mostraron su disposición a negociar con el PSN aún siendo sabedores de que la experiencia ha demostrado que la decisión final de este último acaba correspondiendo a Madrid. Roberto Jiménez también aseguró, en su momento, que el PSOE en Navarra era él.
Visto lo cual: ¡Va y resulta que la única fuerza política con autonomía reconocida para decidir en Navarra sus alianzas políticas es EHBildu!. Curioso y significativo.
Nota al margen:
De unas fechas a esta parte, sin pretenderlo, me ronda por la cabeza el término ceporrín. Resulta ser un diminutivo de ceporro. Consultado el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice que el término, en una de sus acepciones, se aplica, coloquialmente, a la persona torpe e ignorante. Entre sus sinónimos figuran: zoquete, palurdo, patán y simple.