Gutuna - Cartas

2020-10-06

Falta de rumbo del Equipo de Gobierno en Barañain

Comisión Local Izquierda Unida
Comisión Local Izquierda Unida

Tras casi año y medio desde las últimas elecciones municipales, cada vez es más evidente la ineficacia del actual equipo de gobierno de Navarra Suma.

Recordemos que la legislatura se inició con dos decisiones muy criticadas por gran parte de la población. La primera, el cambio de horario de los plenos municipales, pasando el horario de tarde de las 18, a las 10 de la mañana para dificultar y reducir la asistencia a los plenos, ya que a la derecha nunca le gustó la participación vecinal. La segunda, fue la subida de sueldo de la nueva alcaldesa en algo más de 5.000€ (casi un 13% de incremento), algo a nuestro modo de ver totalmente injustificado.

Una cuestión fundamental, la ausencia de presupuesto municipal. Una de las principales tareas de un equipo de gobierno es dotar al municipio de unos presupuestos. Sin embargo, a día de hoy (y ya estamos en octubre), Navarra Suma no ha presentado ni siquiera un borrador de los mismos, ni ninguna mínima idea o propuesta. Por lo que ni están ni se les espera, ¿incapacidad, desidia, o ambas?

Otro asunto especialmente grave es la situación del parque infantil del Lago. Hace ya varios meses que lo desmantelaron para, en teoría, iniciar las obras de la cubierta del parque. Sin embargo, van pasando los meses y ni rastro del inicio de las obras, mientras tanto Navarra Suma se escuda en mil y una excusas para justificar lo injustificable. Más de lo mismo con la cubierta del patio infantil del Colegio Público Alaitz, que lleva desde finales del año pasado demandando una solución para los numerosos desperfectos existentes.

La incompetencia en este caso del concejal responsable del área de urbanismo (UPN) ha quedado más que patente, y de hecho los grupos de la oposición le reprobaron en el pleno de agosto.

En ese mismo pleno presentó su dimisión el concejal responsable de Educación, Deporte y Juventud (Ciudadanos), con duras críticas de toda la oposición, así como de los centros educativos, y no es para menos teniendo en cuenta que a pesar de ser el responsable de Educación, no asistía a las convocatorias de los Consejos escolares.

Respecto a la situación derivada del COVID-19, la gestión que está realizando Navarra Suma en Barañáin, está dejando mucho que desear. Actuando tarde, sin dar respuestas ni soluciones a la ciudadanía, cero iniciativas, y una enorme falta de información hacia la población. En los peores momentos del confinamiento fueron las vecinas y vecinos y varios colectivos quienes impulsaron dinámicas de carácter solidario, e incluso en un principio el equipo de gobierno no vio con buenos ojos que la gente se organizara al margen del Ayuntamiento.

La actuación de Navarra Suma en Barañáin, es un ejemplo más de la nefasta y pésima gestión que está haciendo la derecha en los ayuntamientos, CCAA y demás instituciones en las cuales gobierna, donde el caso más sangrante lo podemos ver en la Comunidad de Madrid.

En conclusión, en nuestra opinión se está poniendo en evidencia que el equipo de gobierno de Navarra Suma en Barañáin, carece de un proyecto político para la legislatura, no hay ninguna hoja de ruta, ni planificación, ni ideas, y escasa o nula iniciativa. A este paso, vamos hacia una legislatura perdida.

Desde Izquierda Unida de Barañáin apostamos por la unidad de los grupos políticos de la oposición, así como de colectivos y asociaciones de nuestro municipio para trabajar conjuntamente en defender los servicios públicos, apoyar el pequeño comercio local, atención plena a nuestras personas mayores, solidaridad hacia las familias y personas más vulnerables, y oposición férrea a las políticas de derechas que destruyen tejido asociativo y empeoran los servicios públicos municipales. Por ello, apelamos a la unidad y la solidaridad popular para afrontar esta situación.

Antes de terminar nos gustaría reconocer el gran trabajo que se está realizando desde el inicio de la pandemia por parte de colectivos sociales y culturales de nuestro municipio, así como de muchos vecinos y vecinas, que han dado todo un ejemplo de solidaridad y apoyo a los demás, y lo siguen haciendo. Eskerrik asko!

Diseño y desarrollo Tantatic