Fernando Biurrun
Barañaingo Udal langilea. Aitatxo ta seme lanpetua. Burua hemen, ametsak gailur eta basoetan. Siempre persiguiendo la utopía. "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá, ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar."
Nuevo Ayuntamiento
Cumplidos están los 100 días de cortesía que se concede a las personas que fueron elegidas en Junio para gestionar lo público, lo nuestro, lo de todas y todos. En esta ocasión, esa Derecha a la que tanto le ha costado siempre digerir los resultados electorales (cuando no le son favorables ) no ha tenido paciencia, ni decencia, para cortesías. Desde el minuto cero han instigado polémicas artificiales sobre procesiones, misas, camisetas, logotipos, exposiciones y otros temas trascendentales, que tanto-nada preocupan a la mayoría de personas.
En Barañain sin embargo, esa Derecha parece estar más ocupada en ceses y nombramientos de sus concejales... que ya se sabe, o gano y mando, o no me interesa ser “sólo” concejal. Sea como fuere, no dice ni pío en Barañain, sobre las cosas de aquí, sobre el nuevo Ayuntamiento que ha puesto en marcha el cambio político y social que la mayoría hemos reclamado y votado.
No se aún si vecinos y vecinas van percibiendo algo nuevo o diferente en el pueblo. Cada cual sabrá qué expectativas tiene puestas en el Cambio municipal, y el tiempo irá diciendo si las mismas se van cumpliendo o no.
Nosotros y nosotras, empleados públicos del Ayuntamiento, sí estamos percibiendo aire fresco... en las formas y en el fondo, y es justo que lo contemos.
En el mismo mes de Junio el nuevo Ayuntamiento inició el diálogo con los representantes de los trabajadores. Ahora hay comunicación, con un Ayuntamiento que nos pregunta, nos propone y nos escucha. Es una dinámica nueva, que está en sus inicios, que necesita rodaje y ajustes... son las nuevas formas de gestionar y como en todo se aprende rodando, acertando y fallando.
Han bastado 4 meses para desbloquear asuntos que llevaban años estancados. Algunos podría parecer que son de índole interno, aunque cuando se trata de políticas de personal en una administración pública, cuando lo pagamos todos y todas con nuestros impuestos y cuando en ello nos va la calidad de los servicios públicos, su trascendencia pública es evidente.
Así, por fin ha comenzado a funcionar el Comité de Seguridad y Salud, se están definiendo en claves de participación funciones de algunos puestos de trabajo, recuperaremos la Extra que UPN nos quitó, se están evaluando los cargos de designación política, se están perfilando mejoras en protocolos para mantenimiento de edificios escolares, emergencias...
Y lo más importante, por lo que conlleva de justicia social y de creación de empleo; se han desbloqueado las jubilaciones parciales anticipadas y contratos relevo. Ya se pueden prejubilar Empleados Públicos que vecinos y vecinas hemos conocido por su buen hacer durante tantos años; Valentin, el Conserje del Ayuntamiento, y el Jardinero Zabalza (les seguirán otros compañeros y compañeras). Personas que hoy están en paro entrarán a sustituirles.
Confiamos en que, desde la modestia presupuestaria del Ayuntamiento, se puedan cubrir plazas vacantes y que más personas salgan del paro con la Oferta Pública de Empleo 2016. Es el reto actual de Ayuntamiento y representación de trabajadores.
Y creando empleo, a mejorar los servicios públicos revitalizando la Plantilla Municipal... esa que en los últimos años se ha visto reducida en un tercio...la que nos atiende en las instalaciones municipales, la que educa a la txikillería de 0-3 años o la que se encarga del estado y uso de los Colegios, Casa de Cultura y demás instalaciones... esa que gestiona o tramita el apoyo a las actividades deportivas, culturales, juveniles, a la 3 edad y la dependencia... la que está al quite en seguridad y emergencias, la que arregla plazas, jardines y arbolado, riegos y fuentes, alumbrado...
Ahora si, ahora empezamos a notar cuán diferente es y puede llegar a ser un Ayuntamiento gestionados por personas que creen en lo Público. Buen comienzo.