Inma Sayas
Y de los ancianos, ¿Qué?
Que la población de Barañain envejece es un hecho y que se han desaprovechado dos lugares donde hacer algo para nuestros mayores, también.
Barañain es uno de los ayuntamientos con más habitantes de Navarra, unos 21.000 y no lo sé con seguridad, pero no creo que haya muchas poblaciones con ese número de habitantes que no disponga de una residencia para mayores o de un centro de día o de ambas cosas.
Está claro que nos ha "pillado" la crisis y que estas "cosas" cuestan mucho dinero. Sí a las dos afirmaciones y ahora las preguntas que yo me hago. ¿Se ha intentado al menos hablar con quienes se ocupan de estos temas? ¿En algún programa electoral de los de antes y de los de ahora iba algo de esto?
¿Lugares en los que se podían haber ubicado? Uno la antigua casa de los maestros. A un paso de las farmacias, del ambulatorio, del centro de jubilados, de la parroquia. Vamos, en el lugar más vivo de Barañain! ¿Cómo se lo han dejado escapar? ¡Ah, sí, claro, por dinero! El otro, las antiguas pistas de atletismo donde ahora tenemos Mercadona. Nos dieron un millón de euros.
Cierto que nuestro ayuntamiento es bastante "pobre" y que esa inyección de dinero no habrá venido mal, pero... y ahí va el pero ¿no se podía haber pensado en los ancianos que cada vez en mayor número van poblando Barañain y se los llevan los hijos a residencias alejadas de lo que ha sido su vida durante bastantes años?
Se piensa mucho en los jóvenes y me parece bien, pero si somos realistas y miramos a nuestro alrededor, veremos que los jóvenes no se quedan en Barañain. Se van a otros barrios nuevos que van creciendo en el entorno de Pamplona. ¿Son lugares mejores? Pues no lo sé, la verdad, el hecho es que se van.
Pensar en las personas mayores de Barañain no es sólo darles subvenciones para el Club de jubilados, un par de comidas al año y celebrar el día del mayor en las fiestas. Eso está bien no digo que no, pero pensar en nuestros mayores es algo más, es mucho más que eso. Es que tengan la opción de quedarse aquí en una residencia o en un centro de día sin que se tengan que desplazar forzosamente porque aquí no hay lugar para ellos.
Pregunto a los políticos que configuran el nuevo Ayuntamiento si han pensado en ello.
Que esta reflexión de una jubilada que ve mucho anciano alrededor sirva para que se haga algo.